La campaña ‘que me parió’: la banda sonora de aquellas elecciones

La música que acompañaba a los políticos

A solo unas horas del cierre definitivo de la mini campaña electoral poco estrés pasa sobre los políticos. Lo más repetido estos días ha sido bloque, bloques, indecisos… Los candidatos por Almería intensifican algo su agenda y la petición de voto. La carrera en busca del voto perdido concluye este viernes.  El próximo domingo 10 de noviembre se verán los resultados. Últimos esfuerzos y mensajes… 


Esta ha sido una campaña hecha con prisas y con poca gana. No sabemos aún a quién se dirigen los políticos en España y en Almería cuando hablan. Es como si los tiempos hubieran cambiado, pero los políticos no. Siguen siendo los mismos tipos embutidos en trajes idénticos, y con el mismo atrezzo de papeles y cifras que echarse a la cara en los debates para no provocar más que un bostezo colectivo enorme. Las campañas se van asemejando más las unas a las otras, pero a lo que se parecen menos cada día es a la realidad. 


Repasamos la banda sonoro de aquellas elecciones generales desde 'Habla pueblo habla' al estribillo "vota centro, vota Suárez, vota libertad”, que sonaba insistentemente en 1977, en las primeras elecciones tras la transición, prometiendo “la vía segura a la democracia”.




Para la campaña de 1977, el PSOE de Felipe González editó un vinilo con las canciones 'Compañero únete' y 'Mi pueblo es', ambas compuestas por Paco Cervantes y Paco Ruiz.



También en las elecciones europeas de 1987, Alianza Popular en busca de nuevos votantes jóvenes crea un "original" single que no dejo indiferente; adaptado al 'Final Countdown de Europe'.



El propio Víctor Manuel llevó la voz cantante del PCE en la campaña de 1979 con 'Pon tu voto a trabajar'.


Mientras, la Coalición Democrática de Manuel Fraga resumía sus valores en 'Decídete', compuesta e interpretada por Juan Pardo.



 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería