¿Cómo prevenir el contagio de la gripe?

Una correcta higiene de manos es fundamental para evitar la enfermedad

La gripe es muy común en los meses de otoño e invierno.
La gripe es muy común en los meses de otoño e invierno. La Voz
La Voz
22:05 • 30 oct. 2019

Si bien el pasado lunes 28 de octubre comenzó la campaña 'Vacúnate frente a la gripe' con el objetivo de concienciar a la población de mayor riesgo la necesidad de vacunarse, existen otras acciones que, aunque no sustituyen a las vacunas, se pueden incorporar con facilidad en la rutina y ayudan a prevenir esta enfermedad tan común en los meses de otoño e invierno.



Higiene



La higiene de manos es fundamental para la prevención de la gripe y de los resfriados. Por ello, desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería, continúan con la divulgación de una correcta higiene para disminuir los casos. 






En primer lugar, aconsejan diferentes momentos en los que es recomendable acudir al baño para proceder a lavar las manos: cada vez que se observe suciedad en las mismas, antes y después de ir al baño, después de manejar dinero, si se está en contacto con mascotas o si se manipulan alimentos crudos, entre otros. 



Pero si el número de veces que se lavan las manos es importante, más lo es el tiempo que se le dedica. Según la información facilitada por el Colegio, si se hace con jabón hay que emplear entre 40 y 60 segundos para eliminar bien las bacterias. Del mismo modo, aconsejan usar una toalla desechable para secarlas.



Por otro lado, si se utiliza gel hidroalcohólico, recomiendan frotar enérgicamente durante 20 o 30 segundos, por las palmas, el dorso de la mano y entre los dedos. 



Buenos hábitos

Llevar una alimentación lo más natural posible en la que las frutas y las verduras tengan gran protagonismo en los platos, también influirá en la facilidad de padecer la gripe. Asimismo, es importante realizar ejercicio físico y evitar hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque