La ruta gastronómica por Almería de Karlos Arguiñano

El cocinero vasco visita, entre otros, Barrio Alto, La Costa y La Gruta

Recuerdo del paso de Ramón Roteta y Karlos Arguiñano por el restaurante Barrio Alto (Foto: Mar Cirugeda Montojo).
Recuerdo del paso de Ramón Roteta y Karlos Arguiñano por el restaurante Barrio Alto (Foto: Mar Cirugeda Montojo). La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 23 abr. 2019

El carismático cocinero vasco Karlos Arguiñano ha aprovechado las vacaciones de Semana Santa para conocer un poco más las bondades de la gastronomía almeriense. Y lo ha hecho visitando distintos restaurantes de la provincia, como Barrio Alto, La Costa y La Gruta, tal y como puede verse en sus respectivos perfiles en Facebook. Un amplio recorrido en el que también se incluirían locales como 4 Nudos y Casa Paquita según se ha apuntado en redes sociales tras la publicación de la primera versión de este artículo.



Acompañado por el cocinero y escultor Ramón Roteta, Arguiñano almorzó el pasado sábado en el Barrio Alto, uno de los establecimientos con más solera de Almería, con más de medio siglo de trayectoria. Un restaurante especializado en mariscos y pescado que presenta en su carta propuestas como gamba roja, salmonetes o quisquilla macerada, una 'delicatessen' que ya es conocida por muchos como el 'sushi de El Alquián'.



El local, que durante muchísimos años ha contado con el arte en los fogones de Francisca del Águila, es llevado ahora por sus tres hijos y la nuera de uno de ellos, Nati Alarcón Ruiz.



Muy reservada con la privacidad de clientes, Nati solo desliza la crítica que recibió de sus comensales. "Nos dijeron que rozaron el cielo", cuenta. Además, como una "gran embajadora de El Alquián y Almería", se preocupó de que Arguiñano y Roteta visitaran un invernadero de la zona. "Estaban muy interesados en la agricultura intensiva y estuvieron más de dos horas en uno, recogiendo sandías y tomates".



Un par de días antes de su paso por Barrio Alto, Arguiñano estuvo en El Ejido, comiendo en La Costael restaurante del chef José Álvarez con la Estrella Michelin más antigua de Andalucía.



"Karlos Arguiñano en nuestra cocina, después de comer algunos de nuestros platos favoritos. Y encima defendiendo nuestras verduras, así da gusto", ha publicado La Costa en sus redes sociales junto a un divertido vídeo en el que puede verse al cocinero vasco junto al equipo del local.





También ha pasado Arguiñano por el restaurante asador La Gruta, en la carretera del Cañarete. "Siempre es un placer que nos visite el maestro de los fogones Karlos Arguiñano, buen cocinero y mejor persona", han escrito en Facebook.





La visita de Arguiñano a Almería coincide con la celebración de la Capitalidad Gastronómica de la ciudad aunque no es la primera vez que se deja caer por aquí: ya en 2014, durante otra visita privada, almorzó en el desaparecido Restaurante Torreluz Mediterráneo.


Temas relacionados

para ti

en destaque