La ONU se suma a las críticas de la sentencia a ‘La Manada’

Califican el fallo de ‘suave’; en España, psicólogos y psiquiatras se suman a las críticas

Concentración este miércoles en Madrid.
Concentración este miércoles en Madrid. La Voz
La Voz
00:10 • 03 may. 2018

La coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual, Purna Sen, ha advertido de que sentencias como la dictada en España con el caso de ‘La Manada’ “subestiman la gravedad” del delito y suponen un incumplimiento de las “obligaciones claras” que existen para que se respeten los derechos de las mujeres. Purna Sen ha citado a España entre los países donde se ha sentido la ola del movimiento internacional #MeToo o #YoTambién, con el cual “las mujeres han tomado las calles, clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas”.



Suave sentencia
La representante de ONU Mujeres ha recordado que la violencia sexual es un fenómeno global al que “ninguna organización o país es inmune”. En su opinión, el acoso sexual es un ejemplo claro de “violencia contra las mujeres” y sus responsables deben rendir cuentas de sus actos. La impunidad, ha añadido, perpetúa la “cultura de la violación” y mantiene el concepto de culpa sobre las víctimas. “La suave sentencia de los agresores de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y perjudica las claras obligaciones que existen para que se respeten los derechos de las mujeres”, ha lamentado Purna Sen en su nota, en la que ha advertido de que la violencia sigue siendo la expresión de la “desigualdad estructural”.



Críticas de psicólogos
Por otro lado, más de 1.800 psicólogos y psiquiatras han suscrito una carta abierta dirigida al Ministerio de Justicia, y difundida por redes sociales, en la que manifiestan su “profundo y enérgico” rechazo a la sentencia de ‘La Manada’, que atribuyen a la cultura del patriarcado y piden formación y educación en materia de género. “De acuerdo a la Teoría Polivagal de Porges, ante una situación de amenaza de muerte, lesión grave o violencia sexual, es común una respuesta de inmovilización cuando no es posible huir ni escapar”, explican para relatar con términos científicos la reacción del organismo ante estas situaciones. 



Se trata, dicen, de una forma rápida de reacción del sistema nervioso para tratar de sobrevivir y minimizar el impacto del suceso cuando no es posible huir ni escapar. 







Temas relacionados

para ti

en destaque