Grandes retos de la nueva legislatura

El Cortijo del Fraile.
El Cortijo del Fraile. La Voz
La Voz
10:39 • 30 jul. 2023

Da comienzo el nuevo mandato 2023-2026 en la Diputación Provincial de Almería, una etapa llena de ilusionantes retos en la que se consolidarán proyectos iniciados en la anterior legislatura, pero también en la que se pondrán en marcha muchos otros de gran importancia para esta tierra y todos los almerienses.



El presidente de la institución provincial centró su discurso programático en esos principales objetivos a desarrollar en los próximos cuatro años y las acciones que se van a emprender para poder materializarlos. En primer lugar, Javier Aureliano García señaló que esta será "la legislatura del agua, del patrimonio, de la identidad y el orgullo almeriense y de la revolución de la provincia y la modernización de su Diputación".



Recursos hídricos



En este sentido, García explica que "se seguirá invirtiendo en la eficiencia energética y en los recursos hídricos porque siempre nos preocupamos por la principal fuente de riqueza y vida que sustenta nuestro pilar básico, la agricultura", comunicando dos nuevas delegaciones que compondrán el Área de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua: la delegación de Empleo Agrario y la de Sostenibilidad y Medio Natural.



Y es que Almería cuenta con 64.000 hectáreas de cultivo, bajo plástico y al aire libre. Es la horticultura más limpia y sostenible del mundo y cada hectómetro de agua que utiliza genera 160 empleos frente a los 30 en Cataluña, por ejemplo, cinco veces más empleo que en otras comunidades.



Almería no sólo sabe reutilizar, sino también reducir el consumo de energía, bajando la huella de carbono. El alumbrado de la provincia, por ejemplo, se ha renovado en 80 municipios, lo que ha supuesto una reducción de la factura de la luz en un 70%.



Inauguración del MUREC



Esta provincia siempre ha sabido aprovechar sus bienes y potenciarlos. Y esas bondades siguen teniendo las mismas raíces que caracterizan a la Almería que se formó entre 1822 y 1823. Hace 200 años de la creación de Almería y de la Diputación y, pese a los siglos, las ansias de libertad y progreso siguen definiendo este territorio. Se seguirá celebrando su Bicentenario con distintas actividades organizadas fundamentalmente por el Instituto de Estudios Almerienses que ha realizado una labor encomiable por parte de historiadores e investigadores que han descrito nuestra historia ensalzando la entidad de la provincia.


Será la legislatura del patrimonio, siendo el colofón al Bicentenario de la creación de la provincia la inauguración del Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC. Único en nuestro país, albergará más de 200 piezas de cien artistas realistas españoles activos entre 1900 hasta nuestros días: Antonio López, Sorolla, Julio Romero de Torres, Álvarez de Sotomayor, Zuloaga o Andrés Ibáñez.


El Museo del Realismo estará en el mejor escenario posible de la provincia, en el único edificio civil en pie de la capital del siglo XVI que ha sido restaurado con gran esfuerzo por parte de esta Diputación. Tras cinco años de trabajos y una inversión de más de 10 millones de euros, lo hemos convertido en una joya artística que será el mayor referente cultural del Sureste Español.


En esta legislatura del patrimonio, seguiremos haciendo historia con mayúsculas para esta provincia, con las rehabilitaciones de joyas emblemáticas para nuestros pueblos. Por ello, una de las novedades de este gobierno, será un apartado especial de inversión en Patrimonio dentro de la nueva denominación del Área de Presidencia, Reto demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo.


Cortijo del Fraile

Porque mantener, conservar e impulsar edificios históricos es una manera de luchar contra el vacío rural, fomentando el empleo y propiciando el turismo en el interior.Pero el sello indiscutible para el turismo en cuanto a Patrimonio almeriense será la restauración del Cortijo del Fraile.


Debe su nombre a los frailes dominicos que lo levantaron en el siglo XVIII. Y este equipo de gobierno lo adquirió, así como 30 hectáreas de su entorno, con el objetivo de restaurarlo, para convertir este Bien de Interés Cultural, en referente artístico a nivel mundial.Daremos vida a la esperanza de tantos que han anhelado su recuperación desde que se declarara en ruina técnica.


Fuente de inspiración para la tragedia romántica de Federico García Lorca en su obra universal 'Bodas de sangre', este escenario fue también plató de cine. Siguiendo el hilo argumental de la importancia histórica de este inmueble para las raíces de la provincia, el presidente manifestaba que esas singularidades “hay que potenciarlas a través del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense para que sea una obligación y un deber institucional preservar aquello que nos define y que perdure en el tiempo”.


Educación

La provincia cuenta con escenarios y paisajes en los que se han rodado más de 500 películas, también con el mejor observatorio astronómico de la Europa continental, Calar Alto. Tiene en Pulpí la geoda más grande visitable del mundo, el desierto de Tabernas, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la Plataforma Solar más importante del mundo. las canteras del mármol y la mayor producción de salud de Europa: los invernaderos.


Y estos bienes naturales que promocionamos ya turísticamente, se sumarán al impulso de nuestras fiestas tradicionales y costumbres, para asentar la población. Las divulgaremos entre los más pequeños de nuestros municipios con una campaña de difusión del sentido de la Diputación y el orgullo de ser almeriense.


La cultura y la educación están en la base, y nuestras raíces no pueden olvidarse con el paso del tiempo, porque han sido forjadas por generaciones enteras que han hecho crecer este rincón de España con mucho esfuerzo para dejar de ser la 'Cenicienta del Sur'. Es el momento de la revolución de la provincia de Almería.


Novedades

Otra de las nuevas medidas anunciadas por García el día de la toma de posesión será la puesta en marcha “desde el motor educativo más importante de la Diputación, la UNED, 100 becas de formación para estudiantes de municipios de menos de 5.000 habitantes, que quieran compaginar su actividad diaria, con la formación a distancia”.


La Diputación trabajará desde la raíz, la base, el emprendimiento de los pequeños pueblos para asentar la población. Tenemos que formar para seguir con nuestro objetivo de incentivar el empleo y dinamizar la economía provincial igualando oportunidades. Ése es el objetivo también del Plan de Relevo Generacional en la empresa de Almería, para dar continuidad y traspaso a las empresas en nuestros pueblos y evitar su cierre. Para que ningún negocio de un municipio tenga que cerrar aunque se jubilen sus dueños y los emprendan otros vecinos asentando así la población.


Reto demográfico

Para aumentar los servicios en los pueblos y luchar contra la despoblación, se pondrá en marcha una nueva iniciativa que se convertirá en punto de encuentro para los ciudadanos: “habrá un bar y una tienda en todos y cada uno de los 103 pueblos de Almería. El bar es el alma del pueblo, el centro neurálgico que se convierte en nexo de unión y hogar común de los vecinos. No puede faltar ese referente social que se puede complementar además con una tienda, o tener ambas. Esta medida dará empleo y vida a nuestros pueblos”.


Un Plan de Senderos que haga más emblemáticos los paisajes de bosque, mar, desierto o nieve de la provincia, con un impulso al Puerto de la Ragua en colaboración con la Diputación de Granada, es otra de las acciones anunciadas por Javier A. García en su discurso.


Por último, el presidente de Diputación afirmaba que “no hay mayor recompensa al agradecimiento de poder gobernar, que la felicidad de todo aquél que confió en nuestra capacidad para buscarla. Seguiremos trabajando con más entusiasmo para encontrar vuestra felicidad en Almería. Juntos haremos esta revolución de la legislatura del agua, del patrimonio, la identidad y, en definitiva, del orgullo almeriense. Porque tu destino lo haces tú. El destino lo escribe uno mismo con cada decisión, y este equipo de diputados y funcionarios tiene la enorme responsabilidad de decidir el destino de la provincia”.



Temas relacionados

para ti

en destaque