La importancia de la cooperación en materia de agua

Balance del presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández

José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería.
José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería. La Voz
F. R.
10:50 • 22 mar. 2024

Celebramos, como cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua que este año reunirá a todos los regantes de nuestra provincia en la localidad de Adra. Mantenemos nuestro lema ‘El Agua es Vida, Cuídala’ y sumamos el que ha escogido este año la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que es ‘Agua para la Paz’.



Cambiamos de año, pero seguimos teniendo muchos retos pendientes. Algunos desde hace décadas, a los que hemos unido las carencias actuales, con un panorama muy negro en cuanto a la sequía endémica que sufre la provincia y que ahondan en la necesidad de solventar cuanto antes el déficit hídrico.



Siempre hemos defendido la llegada de agua, vital para la vida y para todos los que nos reunimos en organizaciones de regantes, desde todas sus procedencias. Y seguimos trabajando en la recuperación de nuestros acuíferos. 



Hemos avanzado en muchas de nuestras reivindicaciones. El agua depurada o regenerada va llegando a nuestros campos, una realidad que beneficia a diferentes municipios de nuestra provincia. La situación, como suele pasar habitualmente, es diferente en nuestra Almería



  



Cooperación



La cooperación en materia de agua desencadena un efecto en cascada positivo. Les explico, esa cooperación entre cuencas, autonomías, provincias o sencillamente, masas de agua generan un efecto positivo para toda la sociedad.



Sabemos que en Almería las masas de agua que tenemos se encuentran en claro riesgo por su mal estado. Por eso, hay que tomar medidas. Unas medidas que serán mucho más efectivas si se produce esa cooperación entre los usuarios que se nutren de la misma masa de agua o de otras diferentes. Por ello, es vital el trabajo que hacemos desde las Juntas Centrales de Usuarios donde debemos de coordinar y dar preferencia a los recursos alternativos a las aguas subterráneas. Sirva como ejemplo la gestión que se está haciendo desde la Junta Central de Usuarios del Poniente cuya desaladora, de la que se nutre, está funcionando al 100% desde el primer minuto y, además, se está dando prioridad a ese recurso y al agua del Pantano de Beninar para poder ir cerrando los pozos necesarios cuando ésta es la mejor medida para su regeneración. 


La comarca del Poniente, sigue mejorando el estado de la masa de agua de sus acuíferos. El acuífero inferior, aún parcialmente en buen estado, con el acuífero superior rebosando el agua por las cañadas de Ugíjar y Balsa del Sapo, con la desaladora del Poniente al 100%, con las aguas de la EDAR de Roquetas de Mar y El Ejido que próximamente estarán ya a disposición de la Junta Central de Usuarios.



Temas relacionados

para ti

en destaque