Soluciones de digitalización para el control profesional de redes hidráulicas

La empresa Batchline Control prioriza la transformación digital del sector del agua

Centralización de contadores de telelectura
Centralización de contadores de telelectura
La Voz
12:05 • 22 mar. 2023 / actualizado a las 23:09 • 21 mar. 2024

La transformación digital del sector hídrico es una realidad. La tecnología permite a los gestores afrontar cualquier nueva adaptación con éxito y rapidez, como es la optimización de los recursos.



En el año 2023, Batchline Control continuará trabajando por la digitalización del sector del agua. La empresa seguirá implantando sistemas de apoyo para la detección de fugas y el racionamiento del agua, a través de proyectos o PERTE´s de digitalización, subvencionados principalmente por los fondos europeos MRR del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 



La comunicación del dato, el funcionamiento optimizado, autónomo e inteligente de los procesos, marcarán los próximos pasos que se deberán seguir para conseguir este cambio en el sector. Los sistemas de telelectura de contadores ayudan cada día más a controlar a distancia y optimizar la explotación de las redes e instalaciones hidráulicas pertenecientes al ciclo urbano del agua y a comunidades de regantes. 



La telelectura de contadores es una práctica que se está imponiendo en la hoja de ruta. Conocer en tiempo real qué está pasando en todos los puntos de las infraestructuras es la base para poder entender el sistema y ser capaces, así, de optimizar el funcionamiento, anticipar problemas o dimensionar correctamente las. En esta línea, recoger todos los datos del entorno, sea cual sea su naturaleza, ayudará a conseguir funcionamientos autónomos de aquellas infraestructuras críticas que hoy se manejan bajo una supervisión humana basada en la experiencia. Sistemas que permiten el control exhaustivo de los volúmenes diarios, semanales y mensuales que, además de ayudar a la facturación de tan preciado recurso, contribuye en la detección de fugas, tanto en instalaciones interiores como en la red de distribución.



La transformación digital forma parte del presente, cualquier inversión relacionada con los sistemas de telegestión, quedaría amortizada en un corto periodo de tiempo, y por tanto resulta incuestionable su aprobación.



Gestión eficiente del agua 



La sostenibilidad digital, elemento clave en los tiempos actuales, nace de la profunda transformación digital que deben afrontar las empresas. Conseguir la sostenibilidad hídrica mediante la digitalización puede ser clave en aspectos como agilidad, operatividad y ahorro de costes. Las nuevas tecnologías serán, sin duda, el arma con la que contarán las empresas del sector para conseguir una gestión eficiente. 



En la gestión del ciclo del agua son muchos los aspectos que cuentan con margen de mejora, y muchas las opciones para lograr el avance en la utilización del recurso hídrico y no pocas las trabas que se puedan encontrar. El camino hacia la transformación digital en la industria hídrica aún es largo, pero hay una clara intención por parte de las empresas del sector: la gestión eficiente del agua.


Temas relacionados

para ti

en destaque