Una Navidad que brilla con luz propia

La luz se convierte en el reclamo principal en una de las fiestas más esperadas

Encendido navideño de 2022 en la Puerta de Purchena.
Encendido navideño de 2022 en la Puerta de Purchena. Juan Sánchez
Izan Guerrero
09:27 • 22 dic. 2022 / actualizado a las 20:59 • 23 dic. 2022

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, sin duda. Me permitirá el lector hacer aquí una parada personal que creo que puede ser extensible a muchos de los almerienses que esperamos estos días con ilusión, alegría y cierto desasosiego también. Es la Navidad de la ‘normalidad’ tras dos años de nubarrones. La Navidad de reunirnos con nuestros seres queridos sin tests de antígenos previos, de abrazarnos, de brindar, es la Navidad que todos los almerienses merecemos. También, es la Navidad en la que muchas de nuestras sillas del comedor estarán vacías porque hemos perdido a seres queridos en estos últimos años, la Navidad en la que brindaremos por ellos, por todo lo que nos dieron en vida. Encarna Velasco y Manuel Guerrero solían hacernos la cena a toda la familia en Nochebuena, para ellos era, sin duda, la noche más especial del año. Este 2022 no cocinarán todo el día para sus hijos y nietos, no tomaremos esa copa de vino a escondidas del consejo de los médicos, pero sí nos acompañarán para poner luz a una de las épocas más bonitas del año. Porque cada vez que paseo por Puerta de Purchena o la Catedral los veo a ellos. Tras unos años en los que la oscuridad ha gobernado nuestros pensamientos y la incertidumbre ha remarcado su presencia toca evadirse. Toca disfrutar, toca poner luz y seguir adelante con esa personalidad que caracteriza a los almerienses ante cualquier adversidad. 



Este 2022 es, sin duda, el año de la luz, el de una Navidad que brilla por las calles de Almería y de la provincia, porque todos celebramos el fin de un año que nos ha hecho mejores y esperamos, con ilusión, a un 2023 en el que tenemos muchas metas que cumplir. Almería brilla de manera espectacular esta Navidad, tanto en Puerta de Purchena, la plaza de la Catedral o Mojácar, recientemente galardonado con la iluminación especial de Ferrero Rocher para ser el pueblo que más brille de todo el territorio nacional.



Posidonia



‘Posidonia. Un mar de luz’ es un espectáculo de luz y sonido con sorprendentes efectos visuales de colores en el espacio, creando una atmósfera de fondo marino con las Posidonias, a través de la sincronización de las luces con la música del espectáculo. Estará disponible hasta el próximo 6 de enero podrá disfrutarse cada tarde y noche en el Parque Nicolás Salmerón, en el marco de la programación especial  de Navidad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almería.



Esta nueva propuesta idónea para disfrutar en familia se sitúa entre la Fuente de los Peces y el Templete de música. En este espacio tendrá lugar el grueso del espectáculo, que convertirá el Parque en un fondo marino donde habrá medusas, posidonias, luces LED, máquinas de partículas y láser unido al sonido envolvente o surround 7.1, colocando los altavoces en la parte delantera del recinto y también en la zona trasera. Con este sistema cuadrafónico en directo se consigue el sonido tan característico de las salas de cine.



Además de los luminosos leds en forma de cordón de luz para decorar el perímetro a modo de paraguas, se habilita un túnel led en el espacio que hay bajo las plantas que rodean la plaza, y se proyectan imágenes en el árbol de grandes dimensiones que hay a la espalda del citado templete. El diseño de iluminación sigue con las posidonias en las farolas y en la Fuente de Los Delfines, con imágenes donde se puede ver el fondo marino a través de la técnica de mapping.



Un plan perfecto para ir en familia y, ¿por qué no? Para recordar a los seres queridos que ya no están entre nosotros y sonreír gracias a ellos y a sus tradiciones. Ya no estarán Manuel y Encarna para cortar el jamón y el queso en Nochebuena, pero hemos de recordar que siempre, siempre, la luz vence a la oscuridad. ¡Feliz Navidad!





Temas relacionados

para ti

en destaque