Miguel Ángel Arráez: “En la Feria de Almería puede pasar cualquier cosa”

Encuentro en Entrefinos con el pregonero de la Virgen del Mar en la Feria de 2022

Álvaro Hernández
18:50 • 22 ago. 2022 / actualizado a las 09:00 • 24 ago. 2022

Tranquilo, reflexivo, culto y, sobre todo, almeriense. Así podría esbozarse en unas pocas palabras la figura del doctor Miguel Ángel Arráez, pregonero de la Virgen del Mar en esta Feria de 2022. 



Ya en calma, un día después de su pregón, y en la terraza de la Taberna Entrefinos (calle Padre Alfonso Torres, 9), uno de los mayores y mejores embajadores de Almería desmenuza sus palabras ante la patrona de Almería. “La experiencia es muy gratificante. Nos salga mejor o nos salga peor, se le pone alma, sentimiento y la experiencia es extraordinaria”, plantea como balance el prestigioso neurocirujano almeriense.



“Intenté reflejar el papel de la Virgen del Mar en la vida de los almerienses y en mi vida y en la vida de mi familia. Mi familia, especialmente mis padres, ha vivido con muchísima devoción a la Virgen. Mis padres se casaron en el Santuario, mi hermano y yo hicimos la Primera Comunión en la Virgen del Mar, mi abuela era una persona con una extraordinaria devoción... Ha presidido muchísimas facetas de mi vida familiar”, resume el pregonero durante la charla, planteando también que, durante su pregón, “hablaba también del influjo de la fe cristiana y la educación cristiana y su importancia a la hora de incorporar valores, tradiciones y enriquecer la vida diaria y un poquito también la vida espiritual”.



Recuerdos



El pregonero, que ya recibió el Escudo de Oro de la ciudad de Almería en el año 2016, se mueve a caballo entre los recuerdos de las Ferias de su infancia y la fiesta que es a día de hoy la última semana de agosto.



“Para nosotros era el gran acontecimiento del año. Ahora las posibilidades de divertimento son infinitas y hay gente que no sale de casa, con ordenadores, videoconsolas... Entonces tenías que esperar más de 360 días para que volviera la Feria, el gran acontecimiento de divertimento para nosotros, los niños de los 60 y principios de los 70”, rememora el doctor Arráez, que confiesa que “aquella Feria del Puerto, ese encanto y esos recuerdos son imborrables y para mí son muy superiores”.



No obstante, el filtro de la nostalgia no ciega al entrevistado, que es objetivo a la hora de analizar el presente de la fiesta: “La Feria ha cambiado extraordinariamente. Como todo en la vida, decimos que cualquier tiempo pasado fue mejor y no creo que eso sea así. La Feria tiene un atractivo indiscutible, para los de Almería y para la gente que viene de fuera”, reflexiona el pregonero, afincado en la vecina ciudad de Málaga.



Pandemia

Por su condición de sanitario, resulta imposible no preguntarle al doctor Arráez en qué punto estamos respecto a la pandemia que nos privó, durante dos años, de la normalidad durante la Feria.


Y él lo presumía en su pregón: le habló a la Virgen del Mar sin necesidad de ver, desde el ambón, una marea de mascarillas, signo inequívoco de que las cosas mejoran, poco a poco, pero con paso firme tras dos duros años.


“La normalidad ha llegado para quedarse. Sin tener gran experiencia en la epidemiologia, creo que se puede establecer un paralelismo con la mal llamada gripe española. A principios del siglo pasado, duró dos años... La epidemia tiene un punto álgido y luego una caída... Por sentido común, deben ser otros dos años y parece ser que estamos acertando en ese sentido. Afortunadamente, cada vez se habla menos de la pandemia. La contagiosidad es alta, pero la virulencia es muchísimo menor que al principio”, analiza el neurocirujano almeriense.


Feria

“Vuelvo con la esperanza de disfrutar de la Feria. Siempre nos ha gustado mucho, desde pequeños. No nos subimos en los cacharricos... Aunque no se descarta, en la Feria de Almería puede pasar cualquier cosa”.


Temas relacionados

para ti

en destaque