El Museo del Realismo ya tiene su bar

Se llama Hierbabuena y está situado en la Plaza Gómez Campana

El nuevo establecimiento está en la Plaza Gómez Campana.
El nuevo establecimiento está en la Plaza Gómez Campana. La Voz
Manuel León
22:00 • 08 abr. 2024

El recién inaugurado Museo del Realismo Español  Contemporáneo ya tiene en sus inmediaciones su bar/cafetería bautizado con el nombre de Hierbabuena, con la fachada pintada de verde de la que cuelgan maceteros. Se trata de un establecimiento ubicado entre la plaza Gómez Campana y la calle Hospital, a cuatro pasos de la entrada principal de la flamante pinacoteca bendecida por el creador Antonio López. Está ubicada en el local donde estuvo la cafetería Milán, al lado de una barbería, con el remozado pavimento semipeatonal. Allí luce también su pizarra desde primera hora de la mañana donde se ofrece cerveza con tapas variadas como callos, lomo a la sal, boquerones en vinagre, sobrasada de codorniz, melva o anchoas. 



El Museo del Realismo, que llevará adosado un espacio para programa de doctorado de la UAL, nace también con esa vocación de darle vida al casco histórico de la ciudad, tras la realización de unas ambiciosas obras de restauración en lo que fue el Hospital de Santa María Magdalena, la edificación civil más vetusta de la capital almeriense.



Gestionado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, el Museo ofrece una exposición permanente compuesta por más de 200 piezas que han sido cedidas a la Diputación entre pinturas, esculturas, dibujos o grabados realizados por un elenco de artistas españoles con actividad entre los años 1900 hasta hoy. 



Entre los ilustres nombres de los responsables de las obras que se exhibirán se encuentran los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure o Gutiérrez Solana. O autores más inmediatos a nuestro presente y vinculados al movimiento realista de Madrid, como Francisco López, Amalia Avia, Isabel Quintanilla o el propio Antonio López, entre otros muchos.



El precio de la entrada general, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16.30 y 20.30 horas, es de 5 euros. El museo permanecerá cerrado los lunes.



En 2017, la Diputación Provincial, titular del inmueble, inició una profunda rehabilitación y transformación con el propósito de albergar este Museo único en su temática en España.





Temas relacionados

para ti

en destaque