La Plaza Vieja acogerá la IX Feria del Queso Artesano

La celebración se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo con más de dieciocho artesanos del queso

Lorena Nieto y Yolanda Robles presentando la Feria del Queso Artesanal.
Lorena Nieto y Yolanda Robles presentando la Feria del Queso Artesanal. La Voz
La Voz
17:55 • 21 feb. 2024

La concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, ha presentado esta mañana la IX edición de la Feria del Queso Artesano que acogerá la Plaza Vieja los días 1, 2 y 3 de marzo con la participación de dieciocho artesanos del queso, que elaboran el producto con leche de kilómetro cero, en la mayoría de los casos en sus propias granjas. El horario establecido para la celebración de la feria en estos días es de 10.30 a 22.00 horas.



Junto a la promotora y organizadora del evento, Yolanda Robles, la responsable municipal del Área de Comercio y Emprendimiento ha animado a los almerienses “a visitar esta feria y conocer de cerca el trabajo que desarrolla este colectivo artesano, una iniciativa que desde el Ayuntamiento de Almería se viene apoyando desde sus inicios, en 2013, que sin duda es un referente, además de un atractivo turístico para la ciudad”. 



Nieto ha agradecido el esfuerzo de la organización y de los queseros artesanos, de los colaboradores, entre los que se encuentra el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) “por hacer de esta cita un evento único, reuniendo en Almería a productores de Andalucía, Extremadura, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, País Vasco y Murcia, auténticos emprendedores que llenarán de olor y sabor a queso nuestra Plaza Vieja”.



“Una actividad totalmente sostenible y de vital importancia para los pueblos”, ha explicado Yolanda Robles, organizadora del evento, destacando la acogida que del mismo hace la ciudad de Almería y el Ayuntamiento. “Almería es la única capital de provincia que organiza una cita de estas características”, destacaba Robles, significando “lo singular de una feria limitada en el número de participantes – todos ellos pequeñas queserías –, que en su labor artesanal ayudan además a fijar población y mantienen las cabañas caprinas, estableciendo un círculo entre la producción y el consumidor directo”.



Ha animado igualmente a visitar esta feria y conocer de cerca la historia y el sabor de cada queso que se produce en diferentes puntos de la geografía española, “un producto que gusta a todo el mundo y que tiene que estar en la calle”, ha explicado Robles. 



Queso idiazábal, queso azul, queso picón, cuajadas artesanales… serán algunos de los productos artesanales que se podrán conocer y degustar en esta IX Feria del Queso Artesano, donde no faltará tampoco la representación de este producto elaborado en Almería, en su caso procedente de los pueblos de Alboloduy o Vélez Rubio.  



Ayuntamiento y organización de esta Feria han animado, finalmente, “a todos los almerienses y turistas a acercarse a la Plaza Vieja y disfrutar con quesos auténticos, artesanales, y para todos los gustos”.




Temas relacionados

para ti

en destaque