El bar que ha pedido ayuda: “Trabajamos 14 horas y hemos ganado 13 euros”

De no tener casi clientes a hacerse viral: la historia detrás del Café-Bar Las Niñas

Mari Trini y una de sus hijas, en el Café-Bar \'Las Niñas\' de Balerma.
Mari Trini y una de sus hijas, en el Café-Bar \'Las Niñas\' de Balerma. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:26 • 10 ene. 2023

13 euros. Esa fue la ganancia que tuvieron Mari Trini y sus dos hijas durante el mes de diciembre en el bar que regentan en Balerma (El Ejido), 'Las Niñas'. Ni siquiera la época navideña, en la que la gente suele pisar más la calle, y más con las benévolas temperaturas que hemos tenido en la provincia durante este mes, ha llenado de clientes este establecimiento familiar, recién abierto apenas un mes antes. Han tenido que ser las siempre socorridas redes sociales las que han dado voz a 'Las Niñas'.



El bar se asienta donde antes estuvo otro llamado JyC, haciendo esquina entre las calles Navegantes y Princesa Sofía. "Ha estado dos o tres años cerrado y la gente se ha ido yendo a otros sitios", comenta Mari Trini, que juntó sus ahorros para poner en marcha 'Las Niñas', aunque el resultado del primer mes invitaba más a tirar la toalla y dar por perdida toda esa inversión. 



"Abrí a finales de noviembre y no venía casi nadie. Ajusté las cuentas de los gastos y las ganancias del mes de diciembre y gané solo 13 euros. Y eso que en este primer mes no nos cobraban 500 euros del alquiler, nos lo dieron de margen", comenta Mari Trini, que pensó en cerrar tal como había abierto: "¿Cómo voy a estar trabajando 14 horas al día, porque abro a las cinco y media de la mañana hasta las siete y media de la tarde, ininterrumpidamente, por 13 euros? Me dije de probar también el mes de enero, porque si no voy a tener que cerrar. Después de gastarme todo el dinero que tenía ahorrado, estoy para que me dé algo".



Y entonces lanzó un S.O.S. en Facebook. Hizo una publicación en una página de anuncios: "Ya va a hacer dos meses que abrí y voy a tener que cerrar el bar con todo el dolor de mi alma". "Me he gastado todos mis ahorros en ponerlo en funcionamiento". "Tengo muy buen café, ricas tostadas con pan de chapata, gofres, sandwiches calientes, refrescos y tapas frías de carne con tomate, ensaladilla rusa, tortilla de guisantes, etc". "Somos más de 4.000 habitantes, si vais de vez en cuando no tendré que cerrar". La publicación ha sido compartida más de 18.000 veces.



"Lo subí para que la gente de Balerma lo viera, a ver si les daba un poco de lástima y venían, pero lo que no podía ni imaginarme es que lo viera todo el mundo, gente de todos sitios. Ha venido mucha gente de El Ejido, pero también de otros municipios. Incluso gente que ha venido de Almería capital y que me ha dicho que va a venir otra vez. Nosotras, claro, estamos agradecidas", relata Mari Trini.



"Se ha notado muchísimo, desde el fin de semana que hicimos la publicación, que la gente está viniendo y lo está compartiendo. Nos dicen que lo han visto en Facebook y que vienen a apoyarnos. El domingo vino mucha gente a desayunar y por la tarde ha venido mucha gente a tomar café y gofres", añade.



El llamamiento en redes sociales ha tenido éxito y han posicionado a su café-bar en el mapa, pero ahora a 'Las Niñas' le toca algo no menos difícil: consolidarlo.




Temas relacionados

para ti

en destaque