Almería unida en la celebración del Día Internacional de la Mujer

Asociaciones, sociedad civil e instituciones de la región se vuelcan en este día tan importante

Un momento de la manifestación vivida en el 2023 y que este año vuelve a citar a todos los almeriense en las calles de la capital.
Un momento de la manifestación vivida en el 2023 y que este año vuelve a citar a todos los almeriense en las calles de la capital. La Voz
César Lorente Venteo
07:49 • 08 mar. 2024

Desde Huércal-Overa hasta la capital, de El Ejido hasta Mojácar, desde el municipio más pequeño hasta el más grande, los almerienses de todas las edades celebran hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Una jornada en la que la sociedad, empresas e instituciones públicas aúnan sus esfuerzos para poner en valor el papel de la mujer y lo mucho que todavía queda por hacer para alcanzar esa igualdad real tan deseada.




En los pueblos y los barrios, quienes más fervientemente promueven esta igualdad son las asociaciones de mujeres. Unas entidades que han sido indispensables en el papel de la liberación de la mujer en las zonas rurales, haciendo que saliesen de las casas y aprendiesen a disfrutar de su tiempo libre a través de talleres y charlas donde descubrir cosas nuevas. Pero, sobre todo, compartiendo experiencias y consejos, entre ellas, para ser más fuertes.

El 8M desde las instituciones



Junto a las asociaciones, ayuntamientos, Diputación Provincial y Junta de Andalucía han trabajado para celebrar esta fecha tan importante. En el caso de Diputación han realizado una programación de actividades con campañas de difusión —con el lema Incasables no pararemos’ para que se reclame sin miedo los derechos de las mujeres —, actividades con instituciones de Almería, exposiciones itinerantes, actividades en municipios o una interesante mesa redonda llamada ‘Mujeres y Conflictos Internacionales’.




Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer ha promovido y colaborado en diferentes actividades en los centros de la mujer de Huércal-Overa, Vélez- Rubio, Los Gallardos, Albox, Cuevas del Almanzora, Macael, Vícar y Roquetas de Mar. Y, cómo no, cada ayuntamiento de la provincia también ha realizado su propia programación a la que se puede acceder a través de sus redes y así poder acudir al evento que tengamos más cercano.

Los almerienses en las calles



Pero, sin duda, el principal evento de la jornada son las dos manifestaciones que se realizarán en la capital y a la que acuden personas de toda la provincia. Una de ellas es la convocada por la Acción Feminista de Almería, que comenzará a las 19,30 horas en Puerta de Purchena y llegará a la Plaza Viaje recorriendo el Paseo de Almería, la calle General Tamayo y la calle Real.




La otra es la organizada por la Coordinadora Feminista de Almería y en la que reivindicarán leyes y medidas que hagan frente a la precarización de trabajos y salarios, a los abusos y agresiones y a la exigencia patriarcal de cargar con los cuidados. Saldrá a las 20:00 desde el Anfiteatro de la Rambla hasta Puerta Purchena, pasando por Rambla Federico García Lorca y Rambla Obispo Orberá.




En definitiva, un sin fin de actividades y eventos en los que debatir, pensar, aprender, celebrar el papel de la mujer y defender sus derechos, y que se debe de hacer también todos los días del año.




Temas relacionados

para ti

en destaque