“Comí en el Mercado, conocí el casco histórico... Almería es preciosa”

Pepe Mel y la sinceridad de un entrenador experimentado e ilusionado

Pepe Mel ha llegado con fuerza al Almería y ya ha logrado la primera victoria.
Pepe Mel ha llegado con fuerza al Almería y ya ha logrado la primera victoria. Juan Sánchez
Carlos Miralles
14:10 • 20 mar. 2024

Cuando el lunes 11 de marzo suena el teléfono de Pepe Mel él vio una oportunidad y no un problema. Era Joao Gonçalves, asesor en materia de fichajes en la UD Almería y hombre de confianza de Mohamed El Assy, para ofrecerle el banquillo hasta final de temporada: "Y me pareció bien. Me dijo que me podía ofrecer diez partidos y yo encantado, porque no nos conocemos en el día a día. Donde otros ven un problema por la clasificación yo pensé todo lo contrario". Y es que el entrenador rojiblanco ha abierto las puertas de su corazón en la radio oficial del club con Carlos Felipe. La mejor manera de conocer al míster.



El martes hubo descanso para el grupo y Mel no se quedó en el hotel viendo la televisión, sino que decidió darse una vuelta por la ciudad para conocer más a fondo su nueva casa, la ciudad en la que espera quedarse más allá del 30 de junio, fecha en la que finaliza su contrato. "Comí en el Mercado, y me encantó. Vi el centro de Almería, que me parece precioso, y como cada trabajador que se muda de ciudad, pues a buscar casa y acomodo para mi familia. Me gusta estar en la ciudad, sentir y conocer las costumbres, y eso te une al sitio donde estás. Cada lugar tiene sus cosas y tú tienes que adaptarte". Señala que el ambiente entre los aficionados es magnífico gracias a la victoria reparadora en Las Palmas: "Todos me decían que enhorabuena, que hemos ganado, aunque la afición está un poco resignada y es normal. El equipo tiene que empezar a dar cosas, a animar a la gente, porque es bueno que haya esperanza de futuro".



Conexión



No es el técnico que hace un once y pasa página. Le encanta la comunicación con el vestuario y suele explicar los motivos de las titularidades y suplencias. Deja el camino abierto para todos tengan su cuota de protagonismo en las nueve jornadas que quedan: "He hablado con todos los futbolistas y les he explicado el plan, lo que hay en mi cabeza y mi forma de entender el deporte. Nunca hay dos partidos iguales. Hay que reaccionar a todo lo que venga y lo importante es mostrarse al entrenador y luego yo tomo decisiones que para eso estoy aquí". La experiencia le dice que es mejor el buen rollo con el grupo: "Me gusta ser bastante cercano, dar explicaciones. Creas ese vínculo con el jugador y va a ser así en estas jornadas. La experiencia del banquillo te hace ver el camino correcto. Llevo más de 20 años en la élite de los banquillos y tendría que ser muy burro si no aprendo. Cuando uno llega a un vestuario es examinado por la plantilla, buscar el defecto del entrenador, así que es un examen continuo".



El elegido



El debut de Marcos Peña Ocaña en Gran Canaria es solo la punta del iceberg. Pepe Mel quiere dar minutos a más canteranos del Almería porque él sabe que es muy complicado triunfar en el equipo de su tierra. Él conoce perfectamente esto porque lo vivió en la casa del Real Madrid cuando era futbolista: "Soy canterano del Real Madrid, estuve doce años allí. Entré siendo un crío y me marché casado. Muy pocos podían saltar ese muro del primer equipo y otros nos íbamos a equipos diferentes. Desde siempre creí en la cantera, en los técnicos del fútbol base, y si Marcos Peña ha debutado es por otros entrenadores de base. Yo vengo a ganar, no a regalar cosas, y Marcos Peña debutó porque lo mereció".



Banquillos



Recuerda que no se trata de llenar la cabeza de datos o historias a los jugadores, sino hacerles ver que este deporte es más sencillo de lo que parece: "Dentro de la propia plantilla hay un salto generacional. Yo que tengo más de 60 años tengo que saber manejar muchas cosas, que la vida evoluciona, pero el fútbol es muy sencillo. Cuanto más fácil lo haces sale mejor. Un entrenador no deja de ser un profesor. Hay gente que tiene el muy claro el fútbol en la cabeza pero no lo sabe transmitir". No se cansa del fútbol y mientras tenga fuerza continuará en los banquillos: "El fútbol es la profesión más bonita del mundo, y es para los futbolistas. Los demás los ayudamos, y hay que disfrutarlo. Nosotros no damos nada por perdido y solo hablamos de Osasuna, nada más".


Temas relacionados

para ti

en destaque