Las dudas sobre la Superliga, en la Cadena SER

El CEO, Bernd Reichart, refuerza el nuevo proyecto para el fútbol

Termina el monopolio de la UEFA y la FIFA en el fútbol después de 70 años.
Termina el monopolio de la UEFA y la FIFA en el fútbol después de 70 años. Cadena SER
Cadena SER
11:15 • 22 dic. 2023

La Superliga, que lleva tiempo rondando la actualidad deportiva, tuvo este jueves un día clave para su historia. El Tribunal Europeo dictó sentencia sobre la competición, concretamente sobre la situación de monopolio de UEFA y FIFA. No hay luz verde directa para la competición en la que solo siguen subidos Real Madrid y FC Barcelona, pero sí se confirma un abuso de poder por parte de la UEFA, que no podrá sancionar a los clubes por organizar y/o participar en otras competiciones externas. En 'El Larguero', de la Cadena SER, hablaron con Bernd Reichart, CEO del proyecto, que explica los detalles y responde a todas las preguntas sobre el formato.



"La sentencia es muy contundente, ahora que gane la mejor idea, tenemos la misión de seducir a los clubes y a los aficionados con nuestro formato", comenta el CEO de A22 Sports, promotor del proyecto de la Superliga, sobre la sentencia del TJUE. "Cuando hemos recibido la noticia, ha habido gritos de satisfacción". Reichart asegura que lo más importante es entender que el objetivo de la sentencia no era decidir si la Superliga es legal o no: "Hemos recibido una respuesta contundente, más de lo que esperábamos y confirma que hay un abuso de poder y un monopolio".



Reichart también refuerza la idea de que los clubes podrán reunirse y gobernar sobre las competiciones en Europa, de la misma forma que hacen en todas sus ligas locales: "Ahora se abre el mercado y los equipos serán dueños de su futuro y sus competiciones". Y vaticina un buen futuro a un proyecto que, según él, está muy lejos de ser elitista y ofrecerá fútbol competitivo y gratis a todos los aficionados.



"No es un proyecto elitista"



"Me gustaría explicar que no es un proyecto elitista, porque se están reciclando campañas pasadas. La competición no es cerrada, es meritocrática, es accesible e incluso más abierta que la Champions de hoy en día". Así habla el CEO del proyecto sobre las acusaciones que tachan a la Superliga de ser un proyecto elitista. El caso del Girona y Union Berlín sirve al CEO para explicar las bondades que este proyecto tendría respecto a la Champions actual: "Queremos el mismo derecho y el mismo acceso para todos los campeonatos europeos. Si el Girona gana entrará en la 'Blue League' y esto le da la oportunidad de tener un sueño europeo y de convertirse en un equipo importante y asentado durante varios años en Europa".



Reichart destaca que el formato actual de Champions deja a equipos campeones de varias ligas de Europa sin posibilidad de apenas saborear la competición europea, tras una corta fase de grupos en la que salen eliminados frente a los equipos más potentes.



¿Cómo se conforman las tres divisiones de la Superliga?



La Superliga, en su formato actual, contaría con tres divisiones: Star League, Gold League y Blue League. La primera y la segunda contarían con 16 equipos, mientras que la más baja contaría con 32. "Cada equipo que entra y no está en los 64 iniciales, entra en la Blue League. Esos iniciales se van a definir por el mérito deportivo, se puede entrar y salir del sistema y la Blue tiene una accesibilidad mucho más grande que la Champions. Además, tiene la posibilidad de reclasificarse para Europa después de una buena temporada, como es el caso del Villarreal".


¿Por qué no hay más apoyo de los equipos?

"Estate convencido de que si somos capaces de hacer una propuesta que seduce a los clubes de tener potestad sobre su futuro, con intensidad deportiva y en la que juegan los mejores contra los mejores... ¿por qué no se pueden acercar?. Que les va a llevar un tiempo, está claro, a nadie les impide abrir la mente, tener ideas y aportar ideas", asegura Reichart sobre sus opciones de incluir a más equipos en el proyecto.


¿Hay clubes con miedo?: "Las ligas están compuestas por clubes, si convencemos a los clubes no debería haber problemas. Esto acaba de empezar y venimos de 70 años de monopolio en el que la UEFA era todo. El trabajo lo hacen los clubes, la UEFA viene a comer, el único partido que organiza la UEFA es la final de Champions".


Todas las dudas sobre la Superliga, resueltas

+¿Este proyecto piensa en los aficionados?: "Al aficionado le interesan dos cosas: que su club esté sano económicamente para no vivir en la turbulencia en la que están muchos clubes en Europa, y eso los aficionados lo verán con buenos ojos. Y luego la propia economía del aficionado, que le da la espalda al fútbol por tener un coste prohibitivamente caro, gestionando tres o cuarto suscripciones".


+¿Será gratuito para todos?: "El mensaje no es solo el fútbol libre para la soberanía de los equipos, sino para el aficionado. Estamos convencidos de que el mejor futbol es el gratuito y es la ambición de este proyecto, el mejor futbol que semana tras semana tiene partidos competitivos, va a conseguir una cobertura sin precedentes en todas partes del mundo. Es la oportunidad de tener un volumen de aficionados que nos permita refinanciarlo con la publicidad. Podrá verse gratis con publicidad o sin publicidad pagando una cuota. Hay muchas oportunidades de mejorar la experiencia de los aficionados con el nivel de los partidos".


+¿Por qué cree que llegan tantas críticas de cargos como Javier Tebas?: "Hoy ha caído el monopolio, y puede haber directivos que estén muy incómodo con esto. Van a perder privilegios dentro del establishment, no entiendo las formas, pero comparto las preocupaciones, porque el mundo del futbol, a partir de hoy, ha cambiado".


+¿Cómo puede funcionar el proyecto si tantos clubes se han negado?: "He recibido muchas felicitaciones y somos muy conscientes de que hay que convencer a aficionados y clubes. Si todo el mundo daría la espalda, la propuesta no va a ninguna parte, pero ahora mismo no vamos a buscar eso, tenemos clubes que nos han llamado antes de comunicar y hay clubes que desean que esto ocurra porque les puede dar estabilidad económica. Hay clubes que han comunicado que no y a mí por detrás me han dicho que sí".


+¿Cuando echará a rodar la Superliga?: "Estamos trabajando de manera incansable y no vamos a precipitarnos. Queremos que empiece cuanto antes así que aún no quiero especular".


Temas relacionados

para ti

en destaque