Esta es la propuesta de la Superliga Europea

El Tribunal de Justicia de la UE da el visto bueno a una nueva competición

Real Madrid y FC Barcelona son los grandes impulsores de esta competición.
Real Madrid y FC Barcelona son los grandes impulsores de esta competición. Agencias
Cadena SER
12:41 • 21 dic. 2023

Espaldarazo de la Justicia al proyecto de la Superliga Europea. El proyecto de A22 Sports, que empezó con 12 clubes dentro —sin clubes de la Ligue 1 y la Bundesliga como el PSG y el Bayern— y en el que ahora solo están Real Madrid y FC Barcelona, ha conocido este jueves que el TJUE considera que en el fútbol hay un "abuso de poder dominante" tanto de la UEFA como de FIFA. Según el dictamen del tribunal europeo, ni la UEFA ni la FIFA tiene la capacidad de decidir sobre la creación de nuevas competiciones.



Tampoco pueden sancionar a clubes y jugadores que integren esas nuevas competiciones, algo con lo que amenazó UEFA nada más conocer el proyecto. Es más, incluso llegó a abrir expedientes sancionadores a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín, únicos tres equipos que quedaban en el proyecto tras la rebelión de federaciones, competiciones domésticas y aficionados. Lo que también asegura el fallo es que estas competiciones se deben ajustar a determinados estándares que ya rigen el fútbol actual: competiciones abiertas, méritos deportivos... Esto chocaba frontalmente con el primer formato que presentó la Superliga. De ahí que A22 Sports diese marcha atrás en su primer formato. En su origen, la Superliga iba a contar con 20 participantes, los 15 fundadores (que luego fueron 12) y cinco más que se clasificarían según rendimiento. Bernd Reichart, CEO de la competición, anunció una marcha atrás en febrero de este año.



Este jueves, tras conocer el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE, la Superliga ha anunciado su nueva propuesta: estaría compuesta por 64 clubes participantes repartidos en tres ligas. No habrá miembros permanentes y habrá ascensos y descensos entre las categorías. Estos son los elementos clave de la propuesta:



Punto a punto



-Las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan de 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes.



-Participación basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes.



-Ascensos y descensos anuales entre ligas. El acceso a la Blue League será en base al rendimiento en las ligas nacionales.



-Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de 8, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año.


-Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.


-No habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana.


-En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento.


-Las reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparencia serán claves para garantizar una competencia justa entre todos los clubes participantes.


-La competición femenina propuesta seguirá los mismos principios que las ligas masculinas: la Star League y la Gold League contarán con 16 clubes cada una, divididos en dos grupos de 8, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año.


-Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.


-Ascensos y descensos anuales entre las dos ligas y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales.


-Para asegurar la estabilidad en el lanzamiento de la competición, los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones, más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea.


Reacciones

Por su parte, UEFA y LaLiga también han ofrecido su visión sobre el dictamen. "La sentencia no significa un respaldo o la validación de la llamada Superliga", asegura el máximo órgano del fútbol europeo. "Hoy más que nunca recordamos que la Superliga es un modelo egoísta y elitista. Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo año a año vía ligas domésticas es un modelo cerrado", ha comunicado LaLiga. Su presidente, Javier Tebas, incluso ha ido más allá y asegura que se está comenzando a intoxicar a los aficionados con el significado de esta sentencia. Siempre han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, y eso no se puede prohibir, el tema son las condiciones de las mismas para estar bajo la organización de UEFA y FIFA", ha asegurado Tebas, que se agarra al siguiente apartado del dictamen:


Temas relacionados

para ti

en destaque