La nueva vida de Guti

“Con nostalgia de no poder estar en los banquillos”, dice

Guti y Sandra Díaz en el Almería-Real Madrid haciendo el partido para DAZN.
Guti y Sandra Díaz en el Almería-Real Madrid haciendo el partido para DAZN. Juan Sánchez
Carlos Miralles
10:37 • 05 oct. 2023

El que fuera entrenador de la UD Almería sigue pensando en los banquillos. Terminada su etapa en el Mediterráneo, José María Gutiérrez, 'Guti', ha hablado con Men'sHealth de un cambio de vida. El madrileño es comentarista en DAZN y colaborador en El Chiringuito de Jugones pero no descarta volver a entrenar. El cambio físico del exjugador del Real Madrid ha sido importante gracias a que "me he puesto un gimnasio en casa, estoy entrenando a tope, la verdad, sobre todo pesas, con cardio tres veces a la semana, he ganado ya 10 kilos de músculo, pasando de 80 a 90, y ese es mi proceso ahora mismo".



Vigila mucho la alimentación y cuenta con el apoyo de un especialista para llevar a cabo ese proceso, un cambio para el bienestar: "Estoy comiendo muy variado, muy bien; pescado, carne, verduras, de todo, pero mucho, cinco o seis veces al día. Tengo un nutricionista que me echa un cable, y estoy tomando proteínas, creatina en fases, crema de arroz, todo muy controlado y necesario". No esconde que los futbolistas una vez retirados pueden dejar de lado el ejercicio, pero no es su caso: "Uno cuando deja el fútbol se vuelve un poco sedentario, deja de moverse, acostumbrado a entrenar todos los días, y al final también lo echas de menos. Tengo ya casi 47 años, intentas dentro de tu edad hacer el máximo ejercicio posible para encontrarte bien físicamente".



Entrenador



En el apartado deportivo, Guti siempre ha valorado la oportunidad que le dio Turki de entrenar a nivel profesional en 2019. Sin embargo, los resultados no le permitieron terminar su obra y desde entonces no ha vuelto a un banquillo. Sigue siendo su objetivo, más allá de sus intervenciones en televisión, porque su vida siempre va a estar ligada al fútbol: "Con nostalgia por no poder estar en los banquillos, la verdad. Poder estar ahí metido dentro del fútbol es lo que me gusta. Y aunque la tele no es mi principal opción, me divierte mucho hacer este tipo de trabajo". Para él es prioritario volver a entrenar: "Sí, hasta que me quiten la ilusión. Sigo queriendo, pero va pasando el tiempo y cada vez es más difícil coger un equipo, pues bueno, me lo replanteo...".



El nuevo fútbol



Fue un jugador de puro talento, y aunque entiende que el deporte está yendo por un camino donde el físico es fundamental, valora que sigan saliendo futbolistas con clase, diferentes, además de reconocer que el potencial económico de Arabia Saudí va muy en serio para llevarse a los mejores: "Es una mezcla, ha cambiado mucho el fútbol. Ahora es más físico, pero el que tiene talento al final acaba saliendo a flote. Aunque le cueste más, siempre está por encima. Hay jugadores que te hacen levantarte de la silla, y siempre los habrá. En algún momento determinado me veo reflejado cuando jugaba, aunque el tema del dinero y Arabia Saudí está dificultado las cosas, pero me imagino que se normalizará todo esto".



Ayuda



Para aquellos que tienen problemas, Guti pide que se dejen ayudar por profesionales. No esconde que en un momento de su carrera recurrió a un psicólogo y fue la mejor decisión que pudo tomar: "Yo tuve un momento difícil en mi carrera deportiva, estuve con un psicólogo, y me ayudó muchísimo a salir de la situación en la que estaba. Hay cosas que te superan, pero se debe pedir ayuda, y está bien tener a una alguien que te pueda aconsejar, llevar por un camino que tú tal vez no ves. Y no solo a mí, le pasa a mucha gente. Hay que abrirse para salir de ahí". 


Temas relacionados

para ti

en destaque