Así funciona el alquiler de las instalaciones deportivas municipales

Antonio Orta: el director del Patronato Municipal de Deportes

Antonio Orta, director del Patronato Municipal de Deportes (PMD).
Antonio Orta, director del Patronato Municipal de Deportes (PMD). Rafa Góngora
Rafa Góngora
17:14 • 19 sept. 2023

El pasado domingo surgió la polémica porque abonados del Almería se quedaron en la calle sin poder acceder al campo Anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos para ver el derbi entre el filial del Almería y el Poli debido a que el club rojiblanco que preside Turki puso un límite de acceso de aficionados al recinto deportivo de la Vega de Acá.

El club rojiblanco anunció que, “la UD Almería ha puesto a disposición del Polideportivo Almería entradas gratuitas para sus aficionados de cara al partido en el Anexo. El Almería ha cedido para los seguidores del Polideportivo un 25% del aforo del graderío, además de destinar otras localidades para compromisos de sus jugadores. Hay que tener en cuenta que el club no puede vender entradas al jugarse el encuentro en una instalación municipal. Los abonados de la UD Almería podrán acceder de manera gratuita con su carné rojiblanco hasta completar el aforo, que es de unos 400 espectadores”.



Explicación



LA VOZ y Cadena SER se han puesto en contacto con Antonio Orta, director del Patronato Municipal de Deportes, que conoce perfectamente el funcionamiento del alquiler de las instalaciones municipales deportivas: “La responsabilidad sobre el dispositivo del partido, el acceso a la grada y otro tipo de cosas recae sobre el equipo local que arrienda la instalación que es quien establece los criterios de acceso porque el acceso libre a la instalación municipal no está contemplado para cuando asiste público y sí para el ejercicio de la práctica de actividad física”.



Recuerda que “cuando uno paga el precio público y adquiere el derecho a entrar a una instalación municipal para practicar deporte, lógicamente ese derecho está en el pago del precio público o el acceso a través de clubes deportivos por la firma de los convenios que tiene el Patronato con los clubes” pero señala que “es diferente cuando accede público; los dispositivos de los partidos con público recaen en los clubes que juegan como local y ese caso era el del Almería, y son ellos los que establecen todos los dispositivos de seguridad y acceso al partido. El club local puede establecer que no haya público, o sea, sería un partido a puerta cerrada”.



Entradas



El director del PMD advierte que, “lo único que no se puede es cobrar entrada para acceder a una instalación municipal para ver un partido, eso sí que está prohibido, pero eso no quiere decir que no se pueda poner un donativo voluntario”.



El Patronato, cuando arrienda la instalación para partidos de fútbol, con presencia o no de público, “ lo que hace es disponer de un conserje que facilitará que el partido se desarrolle en las mejores condiciones, abriendo la instalación, los vestuarios, está para atender la demanda del club que ha arrendado la instalación. Hay personal del Patronato para que la instalación preste su servicio en las mejores condiciones posibles, pero ese conserje no velará por la seguridad ni de la organización porque el PMD no es el organizador de ese evento. Eso sí ocurre en los Juegos Deportivos Municipales en los que sí somos responsables. Esto pasa en todas las instalaciones y lo mismo pasa en los pabellones”, explica.



¿Hizo bien el Almería poniendo un límite de aforo el pasado domingo?: "Me reservo mi opinión y no sé si el Almería acertó o no. Imagínate que todos los equipos hacen eso... iremos hacia un fútbol sin público o con muy poco público en los partidos. Ahora el equipo perjudicado cuando le de la vuelta al calendario pondrá la misma condición, por lo que poco a poco nos encontraremos gradas vacías y lo que importa en el deporte de competición es que, además de que todo se desarrolle con deportividad, es que los almerienses disfruten del deporte", responde.










Temas relacionados

para ti

en destaque