Al Espanyol le pueden cerrar el campo: ¿dónde jugará el Almería?

La sanción económica puede ser ejemplar

Rafa Góngora
14:34 • 15 may. 2023

El Espanyol-Barcelona no ha terminado todavía. La invasión de campo protagonizada por un grupo de  aficionados del Espanyol, cuando los jugadores del Barcelona se encontraban en el círculo central celebrando el título de Liga, acarreará al club perico una multa económica, pero también puede comportarle medidas ejemplares que afecten a los próximos partidos en el RCDE Stadium, frente a Atlético de Madrid y Almería.



Así lo recoge el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol. La “celebración de encuentros a puerta cerrada”, “clausura total o parcial del recinto deportivo” y la “celebración de partidos en terreno neutral” son algunas de las sanciones que se contemplan por la vulneración grave o muy grave del artículo 15, que atañe a la responsabilidad de los clubes en situaciones como la vivida el domingo.



La sanción



En este caso, especialmente en el epígrafe que afirma que “con ocasión de un partido, se altere el orden, se menoscabe o ponga en peligro la integridad física de los árbitros, jugadores, técnicos o personas en general”.



Atención porque más grave sería que se atendiera al artículo 74, que se refiere a la “omisión del deber de asegurar el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos que impliquen riesgos para los espectadores o para los participantes en los mismos”. En tal caso, la sanción económica oscilaría entre los 18.001 y los 90.000 euros, y sobre todo se podría proceder a la clausura total del estadio “desde un partido a una temporada”.



Ahora, deberá el Comité de Competición, y probablemente también la Comisión Antiviolencia, atender con mucha atención al Informe del director de partido de LaLiga.



El Almería está pendiente para conocer qué pasará finalmente porque podría jugarse la permanencia en Primera División sin público en el RCDE Stadium o bien en otro campo: ¿en el Camp Nou?




Temas relacionados

para ti

en destaque