Nieto, de futbolista a Policía

Pasó por el Almería y ahora disfruta de una nueva profesión

Carlos Miralles
10:29 • 25 dic. 2022

Los aficionados más veteranos de la UD Almería le recordarán. En la temporada 2008-2009 llegó al Mediterráneo un extremo con talento, rápido, habilidoso, para reforzar a la plantilla en la segunda temporada en Primera División con Alfonso García.



Se llama Miguel Ángel Nieto de la Calle (ahora tiene 36 años), y cuenta para Diario AS el cambio que ha dado su vida después de pasar por Real Madrid, Almería, Xerez, Numancia, Racing, Córdoba, Lleida, Hércules y Alcoyano. Tenía un primer reto: ser jugador profesional, y lo consiguió. El segundo era ser Policía, y también lo ha sacado adelante.



Disfrutar del camino



"La vida son etapas. Como futbolista, cumplí todos mis sueños. He jugado en grandes equipos y en el club de mi vida. Y debuté en Champions. Cuando vi que esa etapa de futbolista finalizaba, me paré a pensar qué quería para mi futuro. Siempre he sentido admiración y respeto por la profesión de Policía. Era una espina que tenía clavada y quería quitármela", cuenta Nieto a AS mientras patrulla.



El éxito le llegó muy joven en el Real Madrid. Con 20 años se pudo formar con las grandes estrellas del momento: "Uno nunca sabe qué podría haber sido de mí. Tres días antes de ganar la Liga, Capello me dijo que contaba conmigo para el año siguiente. Eso fue increíble, pero tres días después del título, fue destituido", recuerda Nieto.



Carrera deportiva



En el recorrido de Nieto en el fútbol de alto nivel figuran 27 partidos en Primera, 72 en Segunda y 148 en Segunda B, pero por encima de todos destaca siempre aquel debut en Champions, en Kiev, en diciembre de 2006. Nieto ni siquiera recuerda el frío de aquella noche. Sí tiene clavado en la mente el momento en el que Chendo le llamó para firmar la convocatoria o el instante en el que Capello apuntó su nombre en el once: "Ahora, con el paso de los años, uno valora mucho más todo aquello. Fue una felicidad tremenda". 



Paso por el Mediterráneo

Del Almería se fue cedido al Xerez y después firmaría tres temporadas con el Numancia, iniciando así un largo recorrido hasta vestir por última vez de corto con el Alcoyano. Puso rumbo a Ávila para iniciar otro partido, el de ser Policía: "Los esfuerzos de no ver a mi familia me compensaban. Nunca había estudiado tanto. No había lujos, todos éramos iguales. Gracias al fútbol he conseguido tener una mentalidad fuerte que me ha servido para esta nueva etapa".


Reconoce Nieto que algunos de sus amigos de toda la vida con los que ha compartido experiencias futbolísticas le respetan mucho por haber dado este paso: "Estaban acostumbrados a verme de corto, pero yo siempre he sido un tipo muy normal que ha sabido mantener el equilibrio”.


Temas relacionados

para ti

en destaque