Almería-Leganés (1-1): El VAR de la vergüenza

Un penalti inexistente de Maras a Bustinza quita dos puntos al Almería

Carlos Miralles
21:44 • 27 mar. 2021

¡No hay manera!. ¡Otra vez un partido marcado por el VAR y por los árbitros! Decepción absoluta en una UD Almería que se estrelló dos veces con los palos, en incontables ocasiones con Asier Riesgo, y por último con el que nadie quería: el árbitro. López Toca, a instancias del VAR, donde estaba Sagués Oscoz, pitó penalti de Maras a Bustinza ya con el tiempo cumplido. Inexplicable que alargara el duelo más allá del minuto 93 dando ventaja al infractor, al equipo que había perdido tiempo durante el tramo final para llevarse un punto. Es alucinante que una herramienta que está para ayudar, para proteger al fútbol, se convierta en un arma que siempre dispara en contra de los rojiblancos. ¿Se puede convertir una falta de Bustinza a Maras en penalti?, todo es posible con Gorka Sagués Oscoz, López Toca y el videoarbitraje.  



Desarrollo
A los quince minutos el duelo cambió de rumbo. Rubén Pérez fue expulsado por una patada a José Carlos Lazo y el Leganés se puso el mono de faena, juntó sus líneas y trató de desquiciar a su rival. Lo consiguió en varias fases, obligando a José Gomes a hacer un cambio antes del descanso retirando a Samú Costa y dando entrada a Juan Villar para más movimientos entre líneas.



Con lo que no contaba el Almería, amo y señor de todo el encuentro, era con un portero llamado Asier Riesgo, que solo había disputado tres partidos esta campaña con el Leganés. Bien por falta de puntería o acierto del cancerbero, este hombre fue la pesadilla de los rojiblancos. Parecía que era cuestión de tiempo que el gol llegara en el Estadio.



Impotencia
Dos remates de Sadiq palo, ocasiones claras que se iban fuera por poco y las sacaba el guardameta... Todo para ganar y el tiempo se iba. Fue en el minuto 91 cuando Joao Carvalho vio la llegada desde segunda línea de Manu Morlanes, que ajustó la pelota al palo izquierdo para adelantar al equipo. Tremendo golpe de autoridad cuando quedaban menos de dos minutos.



El Leganés no se rindió y colgó balones al área, donde más sufren los almerienses, y encontró el premio, ya con el tiempo añadido pasado, en un lanzamiento de banda que intenta rematar Bustinza. En primer lugar López Toca señala falta del atacante a Maras, pero algo se detiene. Sagués Oscoz llama desde el VAR al cántabro y se marcha al monitor, y si eso ocurre es que en un 99% de las veces se va a pitar penalti. Y así fue. Falta en el área y amonestación para el serbio. La mezcla de indignación e impotencia por esa acción inundaban los corazones de los jugadores, cuerpo técnico, y de los miles de aficionados que seguían el encuentro desde casa. Juan Muñoz engañó a Giorgi Makaridze e igualó en el minuto 99 de duelo.



Error
Tanto picar piedra, moviendo al adversario de un lado para otro, metiendo balón al área, para encontrar el premio en el último suspiro y que el Leganés empate de un penalti de VAR. El mazazo moral es gigante en el Almería que aún no entiende los motivos por los cuales el partido se va más allá de la prologación ordenada y por qué una falta clara a Nikola Maras se transforma en penalti. Pero más allá de la polémica, del penalti señalado a través del monitor, la pregunta es: ¿molesta que el Almería pelee por el ascenso directo?.



FICHA TÉCNICA



UD ALMERÍA Makaridze, Balliu (Villalba, 66’), Maras, Ivanildo, Akieme, Samú Costa (Juan Villar, 41’), Robertone, Brian Rodríguez (José Corpas, 66’), Lazo (Carvalho, 75’) y Umar Sadiq.


CD LEGANÉS Riesgo, Palencia, Bustinza, Omeruo, Sergio, Javi Hernández, Rubén Pérez, Rubén Pardo (Rosales, 79’), Gaku, Sabin Merino (Luis Perea, 59’) y Borja Bastón (Juan Muñoz, 71’).


GOLES 1-0, min 91: Morlanes. 1-1, min 99’: Juan Muñoz (penalti).


ÁRBITRO López Toca.


Temas relacionados

para ti

en destaque