Paco y Esteban Navarro, hermanos de La Mojonera y jugadores de raza

El mayor se marchó a Sevilla con el Real Betis y el pequeño triunfó en su tierra

Tony Fernández
16:02 • 19 sept. 2020 / actualizado a las 16:04 • 19 sept. 2020

El referente futbolístico de La Mojonera siempre será Carlos Cano, por sus años en el Real Madrid, pero una familia muy futbolera del pueblo que llevó el nombre del Caudillo no le va a la zaga.


Paco y Esteban Navarro no coincidieron en un campo de fútbol siendo profesionales, pero la vida de uno lleva a la otra y viceversa. El mayor de los Navarro salía siendo un niño para Sevilla firmado por el Real Betis y el pequeño de la casa optó por hacer carrera en el club de su provincia, al que llegó a capitanear en tiempos donde los jugadores de la tierra eran mayoría en el Almería.


Central y líbero



Los hermanos Navarro crecieron en el fútbol gracias a su paso por el Roquetas. En el club rojillo dieron sus primeros toques al balón antes de volar. La carrera de Paco, un espigado central con buen toque de balón, no pasó inadvertida para el seleccionador juvenil Chus Pereda, que a finales de los setenta ya se llevó del Betis al mayor de los mojoneros para lucir los colores de España. Navarro tuvo que pasar por las temidas cesiones y acabó un día en el Antequerano, de Segunda B, y luego en el Poli Almería, con el que lograría un ascenso de categoría. Luego se desligó del club verdiblanco y fue al Poli Ejido.


Organizador



Los mejores consejos de Paco se los llevó Esteban. Un niño que despuntó en las categorías de base del Roquetas de la mano de Pedro López Galdeano. Siendo un niño mandaba desde la humildad a hombres que luchaban en una Tercera División de mucho nivel. Era cuestión de tiempo que lo firmara el Almería, y una vez llegado a la capital, hasta casi el final de sus días, porque también jugó con el Córdoba en Segunda antes de colgar unas botas que destilaban calidad.

Fue uno de los grandes artífices del ascenso a Segunda División en un Almería donde el producto de la tierra era mayoría absoluta. Cada verano venían de Marbella, Málaga, Córdoba o Granada a por Esteban Navarro, pero no hubo dinero para pagar su salida del club rojiblanco, al que le dedicó una vida de entrega y profesionalidad al alcance de muy pocos deportistas.



Entrenador

Paco y Esteban se sacaron el título de entrenador. El mayor con mucho tiempo dedicado a los negocios de la tierra, no pudo ejercer a niveles altos, mientras que Esteban debutaba con el Roquetas al que llegó a dirigir en Segunda B y luego su Almería, al que ascendió de categoría y dirigió en diferentes etapas. Los Navarro saben mucho de fútbol, pero son tranquilos, cercanos y agradecidos con aquellos que les llevaron a conseguir el éxito.



Temas relacionados

para ti

en destaque