María del Mar Ayala: “Durante la pandemia hemos sido profesionales esenciales”

Presidenta del Colegio de Graduados Sociales

María del Mar Ayala Andújar, presidenta del Colegio de Graduados Sociales.
María del Mar Ayala Andújar, presidenta del Colegio de Graduados Sociales.
La Voz
14:04 • 01 mar. 2022

Los Graduados Sociales ayudan a las personas, trabajadores y empresas, a solucionar sus problemas de carácter laboral y de Seguridad Social. Un trabajo que ha sido imprescindible durante la pandemia, como explica la presidenta del Colegio de Graduados Sociales, María del Mar Ayala. 



Los Colegios Oficiales son de gran importancia para el colectivo profesional, pero también para la propia ciudad. ¿Qué puede aportar el Colegio de Graduados Sociales a la provincia?



Puede aportar muchos beneficios. En primer lugar, se encarga del asesoramiento y representación técnica, tanto de las empresas como de los trabajadores, ante los Juzgados de lo Social. Ejercemos una labor indispensable como asesores para las empresas y las personas, y hemos sido fundamentales desde que se decretó el Estado de Alarma durante la pandemia. 



¿Cuántos son los miembros que forman parte de esta institución?



El Colegio está compuesto por 324 colegiados. De los cuales, 191 ejercen por cuenta propia, 35 por cuenta ajena y 98 son no ejercientes.



Normalmente, cuando una persona acude a un Graduado Social, ¿qué relación profesional establece con ella?



Destaca nuestra capacidad para asesorar y gestionar en materias sociales y laborales, además de en otras relacionadas con el empleo y la seguridad social. Las Relaciones Laborales es un tipo de estudios de carácter multidisciplinar, por lo cual, los profesionales pueden adoptar un enfoque global de los problemas. Se pueden apoyar en conocimientos sociales, contables, fiscales y económicos que forman parte del plan de estudios. Principalmente, los clientes acuden por cuestiones relacionadas con despidos, reclamaciones económicas, pensiones contributivas, incapacidades, desempleo, jubilaciones, y otro tipo de planteamientos, cuando son trabajadores, y las empresas buscando la correcta gestión de todas sus obligaciones en materia laboral, fiscal y contable.



En busca del desarrollo sostenible de la provincia, ¿hay algún tipo de acción que lleve a cabo esta institución?

Sí, una colaboración tanto con las administraciones como con la ciudadanía. Cabe destacar el S.O.J.L. con la Diputación para municipios inferiores a 20.000 habitantes. También, el servicio que prestamos a la ciudadanía en Almería, concretamente, en nuestro despacho de la Audiencia Provincial desde 2013.


¿Qué nuevos desafíos contempla el Colegio para este 2022?

El año viene repleto de nuevos proyectos y metas, que vamos a  cumplir con mucha ilusión y ganas. Algunos de esos proyectos serán de la mano de La Voz de Almería. El Colegio busca la forma de mejorar la calidad y servicios que ofrece a los colegiados, así como el reconocimiento de nuestra profesión y del colectivo en general. En redes sociales somos muy activos, y bajo el lema #yosoygraduadosocial hacemos campaña y defensa de nuestra profesión. Para una empresa o un trabajador, ir de la mano de un Graduado Social, es garantía de seguridad jurídica, Somos un colectivo vivo, dinámico, emprendedor y muy guerrero y siempre estamos dispuestos a contribuir en el desarrollo de nuestra profesión y de la provincia.







Temas relacionados

para ti

en destaque