María del Mar García: “En Enfermería empatizamos mucho con el sufrimiento”

Presidenta del Colegio de Enfermería

María del Mar García Martín, presidenta del Colegio de Enfermería.
María del Mar García Martín, presidenta del Colegio de Enfermería.
La Voz
12:23 • 01 mar. 2022

Los enfermeros han sido clave para poder superar esta pandemia. Sus funciones y labor en los hospitales y centros de salud resultan indispensables, ya no solo para el cuidado de los pacientes, sino también para mantener la estructura de la sanidad.


En los meses más duros de la pandemia, tanto médicos como enfermeros y el resto de sanitarios han realizado una labor esencial. Pero, ¿cómo se encuentra ahora el colectivo de Enfermería?

Nos encontramos con las mismas ganas de seguir trabajando y aportando como siempre. Hemos estado las veinticuatro horas cuidando a los pacientes, ya sea con Covid-19 o sin él. En los centros de salud, a pesar de la fama de estar cerrados, los enfermeros estaban realizando su trabajo, haciendo PCRs, colaborando en el rastreo y atendiendo en domicilios a un mayor número de pacientes para evitar que fuesen al centro de salud.



Considerando las necesidades de la población, ¿cree que es necesario invertir más en la contratación de enfermeros en la provincia de Almería? 

En 2020, Almería contaba con 4,5 enfermeros por cada mil habitantes, y según diversos medios a nuestra provincia le haría falta más de 2.000 profesionales para llegar a la media europea. En Andalucía, la media es de 5,5 enfermeros por cada mil habitantes. En España la relación enfermero/ paciente queda en 6,1 por cada mil personas, y en Europa es de 8,6 enfermeros por cada mil habitantes. Creo que la pregunta se responde sola. Evidentemente, sí se necesitan más enfermeros en España y Andalucía. 



Y en cuanto a formación, ¿qué es lo que más se demanda en Enfermería? 

Los temas que más se solicitan están relacionados con Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, tanto en adulto como en niños. También, el manejo de curas o de úlceras, triaje hospitalario, gestión emocional del estrés y la prevención de agresiones. Próximamente, actualizaremos nuestra base de datos, y una de las novedades será conocer el interés de cada uno de nuestros colegiados sobre los temas de formación y la modalidad preferidas. 



Para el desarrollo sostenible de la provincia de Almería, ¿qué considera que puede aportar el Colegio?

Pues a nivel de salud, los enfermeros cuidamos a la población cuando está enferma, y respecto al área de atención primaria ejercemos una gran labor enseñando a la población a tener hábitos saludables. También, pretendemos mediante la implantación de la enfermera escolar educar a los niños para que aprendan hábitos de vida más saludables.


¿Cuáles serán vuestros mayores retos de cara a 2022?

Primero, un cambio de sede, tras cuarenta años en la actual, y después, nos gustaría hacer que el Colegio sea más participativo y de puertas abiertas. También queremos instalar la plataforma e-colegios, seguir potenciando las redes sociales y otros canales de comunicación. Por otro lado, pretendemos crear la ‘Sala de los Colegiados’. Será, un lugar dotado de mesas y acceso a la red, con una biblioteca, donde los miembros del Colegio se puedan reunir y avanzar en su trabajo. En resumen, aportar todas las herramientas y facilidades para fomentar el desarrollo de nuestra profesión. 



Temas relacionados

para ti

en destaque