Las empresas agrícolas del Levante sacan músculo y crean Agrintal

Facturan 465 millones de euros y producen 527.000 toneladas con 6.600 empleados de 45 países

Junta directiva de la recién nacida asociación Agrintal en el acto de presentación en la sede de Asempal.
Junta directiva de la recién nacida asociación Agrintal en el acto de presentación en la sede de Asempal.
Manuel León
10:47 • 09 oct. 2020 / actualizado a las 11:49 • 09 oct. 2020

Las comercializadoras hortofrutícolas del Levante almeriense sacan músculo por primera vez tras reivindicarse a través de la recién nacida Asociación de Empresas Agroalimentarias de Agricultura Intensiva al Aire Libre (Agrintal).



 De forma casi permanente, al hablar de actividad agraria en la provincia emerge el icono de mar del plástico del Poniente (El Ejido, Roquetas, La Mojonera, Vícar, Adra) y los invernaderos del goytisoliano Campo de Níjar. Poco más. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho fuerte otra agricultura almeriense, menos popularizada, pero que ha ido creciendo casi a hurtadillas desde que logró disponer del caudal del Negratín. 



Se trata de los cultivos al aire libre de hortalizas de hoja, cítricos y sandía en las tierras de Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera y Antas fundamentalmente con una facturación agregada de 465 millones de euros sobre campo abierto sin apenas cultivos bajo plástico.



Ayer tuvo lugar la presentación en Asempal de este nuevo lobby empresarial, compuesto por nueve grandes empresas que cultivan 34.000 hectáreas en varios ciclos, no solo en Almería, sino también en Granada, Albacete y Murcia. Las empresas asociadas son Primaflor, Agrupapulpí, Cuadraspania, SAT Peregrín, Agrícola Navarro de Haro, SAT Agroalmanzora, Viveros Medipalm, Hermanos Chumbos y Viveros Citroplant, aunque se espera la incorporación de más firmas.



Emplean a 6.600 trabajadores de 43 nacionalidades, el 40% mujeres y casi la mitad de la producción se vende en los mercados exteriores a través de cadenas de distribución y cadenas de supermercados.  Son líderes sobre todo en lechuga iceberg -con tres millones de lechugas cortadas cada semana- pero también producen ajo, alcachofa, cebolla, calabacín, espinacas, brócoli, rúcula, melón, sandía, patatas, escarola, cítricos, aloe vera y palmeras que suman unas ventas anuales de 527.000 toneladas.



El presidente es el abogado Luis Docavo Alberti, apoderado de Primaflor y también forman parte de la directiva Rodrigo Soler, Josephine Cuadras, José Navarro  y Felipe Gómez.






Temas relacionados

para ti

en destaque