Ataque a la zona protegida de Los Artos

La Federación de Ecologistas en Acción de Almería han tomado medidas

Mari Carmen Varón
06:00 • 11 dic. 2015

Hace unos días una de las manchas de artineras en el espacio natural protegido LIC de los Artos fueron atacadas de manera ilegal. Estas formaciones vegetales estan protegidas por la Unión Europea por su singularidad y estado crítico, debido a la presión urbanísticas y los cultivos bajo plático que han reducido considerablemente su área de distribución natural en los llanos del Poniente.

La Federación de Ecologistas en Acción de Almería ha presentado denuncias. Comenzaron por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo en la provincia, de esta actuación en varias parcelas del denominado Llano del Águila, que ha calificado de “despreciable atentado al patrimonio natural”, y que no quedarán impune.

Conocimiento
Los ecologistas afirman que la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería comenzaron a tomar conocimiento de este asunto el pasado 30 de noviembre  “sin llevar a cabo ninguna actuación para detener esta barbaridad que culminó el pasado martes con las parcelas denunciadas totalmente arrasadas”, por lo que depurarán también las responsabilidades en que puedan haber incurrido autoridades y funcionarios del citado órgano.

Las acciones y omisiones de la administración ambiental andaluza no sorprenden a la organización ecologistas que considera a la Junta de Andalucía “el mayor problema medioambiental de nuestra comunidad pero sí les sorprende la impresionante indolencia de la Universidad pública de Almería ante el fuerte acoso que esta sufriendo el patrimonio natural de la provincia por la presión de los cultivos intensivos, ya sean en las formaciones relictas de Artos en la planicie del Poniente, en las reducidas zonas esteparias hábitat de la alondra Ricotí o en la singular biodiversidad de los parajes forestales subdesérticos, sin aportar ni crítica ni conocimiento a una distribución más justa de las actividades humanas en nuestro territorio”.

Ecologistas en Acción revisará la legalidad de las actuaciones que se han llevado a cabo  desde su aprobación y preparará una queja a las autoridades.







Temas relacionados

para ti

en destaque