“Hay gente que lleva 10 años sin unas condiciones adecuadas de luz y agua”

La asociación de afectados por las casas ilegales (AUAN) comparece en el Parlamento andaluz

La presidenta de AUAN, Maura Hillen, muestra fotografías de afectados por derribos.
La presidenta de AUAN, Maura Hillen, muestra fotografías de afectados por derribos.
Guillermo Mirón
18:10 • 02 dic. 2015

Los representantes de la asociación de afectados por las casas ilegales Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) llevaron ayer hasta el Parlamento andaluz el drama humano de los de compradores de buena fe que tras invertir sus ahorros en una casa ahora malviven atrapados en construcciones que se encuentran fuera de la legalidad urbanística.




La presidenta del colectivo, Maura Hillen, compareció ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para dar su punto de vista sobre la modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) que ya se está tramitando. AUAN fue llamada por ser uno de los agentes sociales a los que afecta el futuro cambio en la LOUA.




Precariedad
“Hay gente que lleva viviendo diez años sin las adecuadas condiciones de luz ni agua. La gran mayoría de los que compraron para su jubilación ahora rondan de media unos 75 años de edad, si es que viven, pues muchos han muerto en estas condiciones”, denunció la presidenta de AUAN. 




Hillen, que también es concejala en el Ayuntamiento de Albox. advirtió que “si no se resuelven estos problemas, me temo que habrá muchos nombres que añadir a esta nefasta lista”. Sobre la reforma de la LOUA que permitirá regularizar la situación de miles de casas construidas en parcelaciones (ahora la normativa no lo permite) AUAN mostró su “firme apoyo” a la reforma pero con matices. La presidenta de la asociación reconoció que “muchas viviendas se verán beneficiadas” pero que “es verdad que no todas”. 




Más beneficiados
Para que la reforma alcance a un número mayor de casas, los británicos afectados han pedido  “que se amplíe la reforma como cuestión básica de humanidad para tratar de asegurar que mucha más gente pueda acogerse” para lo que han presentado una serie de propuestas en este sentido.




Sin embargo, el simbolismo estuvo presente toda la sesión, hasta el punto de que en la comparecencia AUAN mostró a los parlamentarios fotografías para que viesen el rostro de los afectados y las consecuencias de los derribos que “en nada han ayudado a restaurar el medioambiente”. Los afectados que acudieron “virtualmente” al Parlamento presentes en las fotografías no eran otros que los Prior, el matrimonio cuya vivienda fue demolida en Vera en 2008. Desde entonces viven en su garaje.




Medio ambiente y vivienda digna
Los representantes de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No respondieron a varias preguntas de los parlamentarios andaluces. Entre otras, sobre la supuesta necesidad de demoler las casas ilegales para defender el medio ambiente. El letrado de AUAN, Gerardo Vázquez, explicó que “el interés general no puede amparar la infracción de los derechos humanos básicos de las personas a una vivienda digna” y alegó que “para evitar abusos de poder, lo que se alega como interés general debe parar donde empiezan los derechos humanos de las personas”, recordando la situación precaria de cientos de afectados.





Temas relacionados

para ti

en destaque