Las enmiendas socialistas encienden el debate de presupuestos de Diputación

Las cuentas de 2016 quedaron ayer aprobadas por el Pleno con el apoyo exclusivo del Partido Popular

El Pleno de la Diputación aprobó ayer su presupuesto para 2016.
El Pleno de la Diputación aprobó ayer su presupuesto para 2016.
Eva de la Torre
22:37 • 26 nov. 2015

El Pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer el presupuesto de la Institución para el próximo año con el único respaldo de los votos del Grupo Popular, la abstención de Ciudadanos (C’s) y el rechazo del Grupo Socialista y de Izquierda Unida. Así, la Diputación contará en 2016 con un presupuesto total de 193,3 millones de euros.




Como es habitual, el resumen de las cuentas fue presentado por el diputado de Hacienda Manuel Alías, quien destacó la estabilidad presupuestaria (capacidad de financiación) que aportan las cuentas del próximo año con 25,7 millones y el ahorro bruto (capacidad de financiación con ingresos propios) que supera los 28,3 millones.




Tras la intervención más técnica de Alías, comenzó el verdadero debate sobre los presupuestos con la presentación de las seis enmiendas presentadas por el Grupo Socialista.




Fue a partir de aquí donde el ambiente se caldeó y comenzaron el cruce de acusaciones entre los portavoces del PP, Javier Aureliano García, y el del PSOE, Juan Antonio Lorenzo.




Mano tendida
Mientras que Lorenzo comenzaba su intervención hablando de “tender la mano” al PP para que su grupo apoyara los presupuestos si se aceptaban las enmiendas y “hacer historia para cambiar la forma de aprobar los presupuestos”, García rechazaba esa invitación asegurando que “nos encantaría coger la mano que nos tiende, pero también nos gustaría que fuese cierta”. La clave de toda la discusión radica en que las enmiendas socialistas proponían eliminar algunas partidas, como la destinada al llamado edificio 102, para destinar ese 1,5 millones a otros fines como la mejora de carreteras o inversiones en municipios.




En sus propuestas, el Partido Socialista detallaba esas inversiones y ahí es donde encontró el filón el portavoz del PP. “Ustedes proponen quitar una aplicación que iría a inversiones en 18 municipios gobernados por el PSOE exclusivamente. Las enmiendas que han presentado persiguen que sus alcaldes salgan triunfantes con las inversiones que mejoran sus pueblos. No podemos aceptar sus enmiendas”, aseguró el portavoz del PP y vicepresidente de la Diputación, quien, para acabar, les recordó que “ustedes representan a todos porque, además, cobran de esta Diputación”.




Juan Antonio Lorenzo pidió al PP que no hiciera “demagogia con este tema” e insistió que con sus propuestas de actuaciones los que se perseguía es “no dar carta blanca en una partida tan importante como la de carreteras”. Además, el portavoz socialista acusó a García de querer “confundir a la gente” y aseguró que “a mí no viene un alcalde del PP a pedirme algo, irán a ustedes”.




“Sean valientes”
Lorenzo concluyó pidiendo al PP que “sean valientes y aprueben las enmiendas para que rápidamente nos podamos poner todos a trabajar por la provincia de Almería”.


Como suele ser habitual, el presidente, Gabriel Amat, puso punto final a las intervenciones asegurando que tenían que rechazar las seis enmiendas porque “esa mano tendida no es lo más correcto para los intereses de la provincia”.
Finalmente, las enmiendas fueron rechazadas, ya que contaron con el voto afirmativo de los diputados del PSOE, la abstención de IU y C’s y el rechazo del PP.


Previamente se había aprobado la masa salarial para 2016 y la relación de puestos de trabajo que solo contó con los votos del PP.


Sí del PP al manifiesto por el ferrocarril
En el capítulo de ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Socialista planteó la petición de que la Diputación se sume al movimiento ciudadano a favor de la mejora de las infraestructuras ferroviarias de Almería y se adhiera la manifiesto que ya cuenta con cientos de apoyos. Aquí sí hubo acuerdo y el vicepresidente no dudó en decir que “tráiganlo al próximo pleno y lo firmaremos sin problema”.


El PSOE preguntó después por el caso de la rotonda de Olula del Río y la presunta irregularidad en la tramitación del proyecto. En este punto, el PP aseguró que se ha solicitado toda la documentación para conocer la situación y la realidad de los expedientes de las obras de construcción y, en función de lo que resulte, se tomarán las medidas pertinentes.


También se preguntó por  los terrenos en Almería de la familia de Amat, a lo que este reiteró las explicaciones dadas sobre la legalidad del proceso.



Temas relacionados

para ti

en destaque