Níjar

Níjar permitirá por ley la participación de los vecinos en los puntos de los plenos

También podrán llevar al debate decisorio cualquier propuesta que reúna un 15 por ciento del censo electoral

SIN DATOS
SIN DATOS
La Voz de Almería
01:00 • 15 nov. 2015

El pleno del Ayuntamiento de Níjar aprobó inicialmente  el Reglamento orgánico municipal en los próximos años mediante el cual se dará una participación regulada a los nijareños en los asuntos municipales. El municipio con más de 30 mil habitantes necesitaba desde hace tiempo un marco legal, que definirá la participación de los vecinos en los plenos, así como la información de todos ellos.




Más reglado Hasta ahora la participación de los vecinos en los plenos de Níjar dependía de la decisión discreccional del alcalde o de que los grupos municipales cedieran su voz al vecino en cuestión (esta circunstancia ocurrió en el caso del camionero embargado por una deuda).  Otro caso conocido fue cuando hace poco más de un año las trabajadoras de ayuda a domicilio quisieron intervenir. A partir de ahora, los vecinos estarán protegidos y amparados en su derecho a intervenir. Lo harán durante 
cinco minutos y durante exposición deberán ceñirse al punto de debate en cuestión. El orden del día se publicará aproximadamente con una semana de antelación y los intervinientes deberán inscribirse previamente para poder participar.  Además, se podrán hacer alegaciones. 




Negociación  La  alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha señalado “ Queremos que este Reglamento esté consensuado por todos los grupos políticos, a fin de que tenga una consistencia real, por lo que se harán Juntas de Portavozes donde alcanzar acuerdos  y desde el consenso se apruebe definitivamente el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Níjar. Éste era un compromiso de nuestro equipo de gobierno  con la ciudadanía,  abrir un turno de ruegos y preguntas  de la ciudadanía en los plenos de la corporación”, afirma Pérez.  
El primer teniente de alcalde, Alexis Pineda,directo promotor de esta iniciativa,  ha manifestado que “el Reglamento pasa ahora a fase de alegaciones. En él se utilizarán las nuevas tecnologías para dar  mayor transparencia a este ayuntamiento, cumpliendo con nuestra máxima de dar participación y transparencia al gobierno municipal”.




Legisladores  Entre las novedades estará además el derecho a iniciativas populares con un 15 por ciento de las firmas de los que tienen derecho a voto para presentar propuestas. Eso significa que en un municipio como Níjar con 15.000 posibles votantes, unos 2.500 pueden llevar una propuesta a pleno para que se debata y apruebe o rechace. 








Temas relacionados

para ti

en destaque