Albox

Abre la Variante de Albox con 8,7 kilómetros y 46 millones invertidos

Cuando se finalice todo el trayecto se habrá realizado una inversión de más de 500 millones

Visita del consejero ayer al nuevo tramo que entró en servicio ayer.
Visita del consejero ayer al nuevo tramo que entró en servicio ayer.
Fernando Cuadrado
22:44 • 03 jul. 2015

Tras años de retrasos en los que fracasó el modelo de construcción mediante financiación pública-privada ayer entró en servicio un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora, “inaugurado” por la mañana por el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y al que asistieron una docena de alcaldes de la comarca que destacaron, sobre todo, “el gran impulso económico” que supondrá la apertura al tráfico rodado de la variante de Albox. Según explicó el consejero, 70.000 habitantes de los 28 municipios de la zona, se verán favorecidos por estos casi nueve kilóemtetros de carretera que han supuesto una inversión de 46,3 millones de euros. 




Compromiso
El consejero afirmó que se trataba de “un día importante porque los ciudadanos podrán disfrutar de esta importante infraestructura que representa el compromiso del Gobierno andaluz con esta comarca”. Todavía “quedan esfuerzos por hacer”, reconoció el consejero, que pasan por la realización del tramo que unirá esta vía con la Autovía del Mediterráneo, así como en el lado opuesto. Es decir, la unión desde Purchena. Por lo tanto, tras la apertura del tramo de ayer quedan todavía por finalizar 62 kilómetros de esta Autovia que tiene un total de 84. Eso sí, alabó que esta obra va “ligada a las oportunidades para el desarrollo económico de toda la comarca”.   




Detalle de las obras
Felipe López recordó que en los 8,7 kilómetros de la variante “se han realizado trabajos de duplicación de calzada”, de forma que la nueva infraestructura cuenta con dos carriles de tres metros y medio por cada sentido, con arcenes exteriores de dos metros y medio e interiores de un metro, así como medianas de seis metros.
Junto al desdoblamiento, también se incluye la construcción de tres enlaces y dieciseis viaductos.




En lo que respecta a los enlaces, el primero de ellos da acceso al Polígono Industrial de Albox, el segundo conecta con la subestación eléctrica de Endesa con la carretera AL-7102 de Albox a Almanzora por el barrio de La Molata; y el tercero permite acceder a la localidad de Arboleas, a su polígono industrial y a la carretera que parte hacia el barrio de La Perla. En los primeros cuatro kilómetros del trazado cruza el barranco Tardío en tres ocasiones, el barranco Terdiguera y la rambla de Albox. Igualmente, en la parte final del tramo se atraviesan las ramblas de Hortichuela, Honda y de Los Llanos. Además, la nueva autovía cruza cuatro vías pecuarias a las que se ha dado continuidad y que son la Vereda del Marchal, el Cordel de la Torre, la Vereda del Camino Viejo y el Camino de Limaria.




Solo un alcalde del PP
A pesar de que la finalización de la Autovía del Almanzora ha sido siempre una reivindicación “histórica” del Partido Popular en la comarca y también a nivel provincial, en la jornada de ayer solo uno de los ediles populares de la comarca estuvo en la convocatoria donde el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López,  dio por “inaugurados” los casi nueve kilómetros de recorrido. Se trata del alcalde de Cantoria, Mario Padilla, que fue el único representante del PP en la inauguración de la travesía de Albox.




El tramo El Cucador-La Concepción, este año
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, también confirmó que a finales de este año comenzará la construcción del tramo entre El Cucador y La Concepción, “una actuación que será de 3,3 kilómetros de longitud, que sumados a los 22 que ya están en servicio harán un total de 25 disponibles y que tiene un presupuesto de 23 millones de euros”. López destacó igualmente que para la ejecución de este tramo “se contará con la cofinanciación de Fondos Europeos, al igual que ha ocurrido con la variante de Albox, gracias a la Declaración de Gran Proyecto realizado por la Comisión Europea”. Quedan pendientes, aún sin fecha, los tramos que unirán La Concepción con la A7 y el que unirá Purchena con el límite de la provincia de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque