Ciclismo, turismo y economía, unidos por la prueba Alpujarra y Pedal

La carrera discurrirá por siete términos municipales y sirve de “escaparate” de la comarca

Dani Martínez, Ángeles Martínez y Antonio Gutiérrez en la presentación de la prueba.
Dani Martínez, Ángeles Martínez y Antonio Gutiérrez en la presentación de la prueba.
Mª Ángeles Arellano
13:45 • 05 may. 2015

Ciclismo, turismo y economía. La prueba deportiva Alpujarra y Pedal conjuga todo ello. Así quedó de manifiesto ayer en la presentación de la quinta edición de esta carrera, que este año tiene la categoría de Campeonato de Andalucía. Padules será este sábado el centro neurálgico de la prueba, que recorrerá buena parte de la Alpujarra almeriense.

El Club Ciclista Los Mastrinkais y el Ayuntamiento de Padules son los organizadores de esta cita deportiva que revitaliza la economía de la zona. “Alpujarra y Pedal se consolida no solo como una gran actividad deportiva, sino como un escaparate de la comarca. Se ha convertido en una importante promoción turística, que ayuda al desarrollo económico de nuestros pueblos”, afirmó el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez.




Para conocerlo
El regidor detalló que semanas antes de la celebración de la prueba hay deportistas que visitan la comarca para conocer el recorrido de la prueba.

A esto hay que sumar -añadió el regidor- la difusión de imágenes y vídeos tomados durante el desarrollo de la prueba. “Eso es un escaparte de nuestra tierra que tenemos que saber aprovechar”, apuntó el primer edil de Padules.

La organización de Alpujarra y Pedal coordina a más de 170 voluntarios, vecinos de Padules y miembros del Club Ciclista Los Mastrinkais. Entre ellos hay desde niños de diez años hasta otras personas de 70, todos ellos con un mismo objetivo, que todo salga bien.

“Se trata de una cita deportiva que se ha consolidado a lo largo de los años como la prueba de bicicleta de montaña más importante de la provincia de Almería. Este año, como premio al trabajo bien hecho, a la buena organización y a la buena atención a los participantes, la Federación Andaluza de Ciclismo nos ha dado la categoría de Campeonato de Andalucía. Empezamos siendo una prueba provincial, al siguiente año tuvimos la consideración de Open de Andalucía y este año hemos conseguido la máxima categoría”, detalló ayer Antonio Gutiérrez.

La quinta edición de Alpujarra y Pedal recorrerá 80 kilómetros en un trayecto que serpentea entre la Sierra de Gádor y Sierra Nevada, cruzando el río Andarax hasta en cuatro ocasiones. La prueba  discurrirá por siete términos municipales (Padules, Almócita, Fondón, Laujar de Andarax, Beires, Ohanes y Canjáyar), pasando por la mayoría de sus cascos urbanos.




Características
En la presentación de Alpujarra y Pedal, que tuvo lugar en la Diputación, Dani Martínez, del Club Ciclista Los Mastrinkais, apuntó que la prueba cuenta con unos 2.400 metros de desnivel acumulado. “Los participantes tendrán cuatro puntos de avituallamiento completos y otros dos solo de líquidos”, detalló.

Entre las novedades, este año se instalará una webcam en la salida y meta de la prueba, que estarán en el mismo punto, en Padules, con la que se retransmitirá la prueba durante todo el día a través de la página web del club, así como el seguimiento mediante GPS de la cabeza de carrera.

Más de 50 voluntarios, dos ambulancias y tres agrupaciones de Protección Civil velarán el sábado por la seguridad  de los participantes y los asistentes como público.

Superar los 400 asistentes
En la presentación de ayer se destacó el nivel de los participantes en la edición de este año, entre los que se encuentran el campeón de España de  2013, Juan Pedro Trujillo; el campeón andaluz, Víctor Manuel Fernández y José Luis Carrasco, exciclista profesional. 

Este año se espera superar los 400 participantes de la pasada edición, que llenarán las calles de Padules, municipio en el que viven durante todo el año unas 350 personas.

La diputada de Deporte, Ángeles Martínez, que también asistió a la presentación de la prueba, reconoció el “gran trabajo” desarrollado por el Ayuntamiento de Padules y el Club Los Mastrinkais.









Temas relacionados

para ti

en destaque