El derribo de casas ilegales se podrá aplazar si no hay una indemnización

El Senado aprueba la modificación del Código Penal para defender a compradores de buena fe

Sánchez Teruel, junto a diputados y alcaldes socialistas y la presidenta de AUAN, ayer en el Senado.
Sánchez Teruel, junto a diputados y alcaldes socialistas y la presidenta de AUAN, ayer en el Senado.
Guillermo Mirón
22:20 • 11 mar. 2015

Es la primera victoria legislativa de quienes compraron una vivienda durante el boom inmobiliario sin saber que estaba levantada en un terreno en el que no se podía construir. Los grupos parlamentarios en el Senado han acordado este miércoles pactar una enmienda a la reforma del Código Penal que permitirá que el juez pueda aplazar el derribo de las viviendas ilegales compradas de buena fe hasta que se tenga asegurada la indemnización a sus dueños.





El acuerdo se ha hecho con una enmienda transaccional partiendo de la presentada por el PSOE, elaborada junto a la asociación de afectados Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN). En la iniciativa presentada se reclamaba que no se acometiesen derribos de casas ilegales hasta que sus dueños, que las compraron de buena fe y sin conocer sus irregularidades, no cobrasen las indemnizaciones correspondientes.
 
Unanimidad




El PSOE pidió al PP que se sumara a su propuesta y ha negociado con los populares ese apoyo que ha fructificado en esa enmienda firmada por todos los grupos parlamentarios del Senado y que se aprobó con la reforma del Código Penal.





A medida que se acercaba la crucial jornada de ayer el optimismo se iba desvaneciendo en los últimos días por la falta de apoyo a las mociones presentadas en la provincia. La primera de ellas se presentó en la Diputación y fue tumbada con el voto en contra del PP pese a los votos a favor de IU y PSOE. El portavoz del Gobierno, Javier Aureliano García, acusó entonces al Partido Socialista de llevar la moción a Pleno “al inicio de la campaña para intentar arañar votos”.




Otro de los plenos celebrados tuvo lugar en Albox, donde la moción salió adelante con el voto a favor del PSOE y en contra del PP. El portavoz popular, Juan Pedro Pérez Quiles, alegó que “la solución estaba y está” en las manos del PSOE y acusó a los socialistas de presentar una “propuesta oportunista”. Han sido sus compañeros de partido en el Senado quienes han creído que el Gobierno central sí tenía algo que decir sobre esta propuesta, tal y como reivindican los afectados, que también piden a la Junta un cambio en la ley urbanística que se está tramitando.

En manos del juez




La enmienda recoge que el juez podrá “condicionar temporalmente la demolición a la constitución de garantías que aseguren el pago” de la indemnización. El alcalde de Almería y senador popular, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha anunciado el acuerdo tras las conversaciones con el PSOE y ha señalado que “se abre una puerta a que el comprador de buena fe no vea demolida su vivienda sin la compensación económica”.





 Rodríguez Comendador ha dicho que su partido entiende que así “se le da una salida” a los adquirientes de buena fe que “no solo se enfrentaban a una multa sino al derribo de la vivienda”. “Cumplimos las expectativas que tenían las asociaciones de afectados”, ha subrayado. El también regidor de Almería ha recordado que la provincia es una de las más afectadas por este problema urbanístico y legal y se ha mostrado “satisfecho” por haber acordado esta solución. “Es bueno para solventar una situación y que de alguna manera podría solucionar el problema que existía”, ha concluido.




 


Presentes en Madrid: Afectados, entre la alegría y la cautela


Los afectados que se desplazaron a Madrid junto a alcaldes y dirigentes del PSOE  de Almería para seguir la sesión en el Senado, reconocen que el acuerdo es un “logro” por lo que están “contentos” pero se muestran cautos hasta conocer en profundidad la enmienda pactada. “Hay que ver cómo la interpretan los jueces.


No es todo lo que habíamos pedido pero podría beneficiar a los afectados”, ha manifestado el abogado de la asociación AUAN, Gerardo Vázquez. El colectivo ha agradecido al PSOE que haya “cogido el toro por los cuernos” transmitiendo sus reclamaciones y el apoyo del resto de partidos en la Cámara Alta.



Temas relacionados

para ti

en destaque