Casas ilegales: Indemnización antes del derribo

El PSOE de Almería registra una enmienda en el Senado para defender a afectados

Miembros del PSOE durante la rueda de prensa de ayer.
Miembros del PSOE durante la rueda de prensa de ayer.
Guillermo Mirón
22:08 • 20 feb. 2015

La enmienda para garantizar la indemnización a afectados de las viviendas ilegales antes de que se produzca la demolición evitando una situación de desamparo en los compradores de buena fe ya está en el Senado. El PSOE de Almería ha registrado esta semana en la Cámara Alta la enmienda del Código Penal por medio de la senadora socialista Fuensanta Coves. Una enmienda con la que la formación pretende evitar “la injusticia” que supone que un ciudadano pierda su casa y que además no pueda cobrar la indemnización.





Según ha defendido el secretario general y cabeza de lista del PSOE de Almería a las elecciones autonómicas, José Luis Sánchez Teruel, se trata de “evitar que las víctimas” sean “condenadas como si fueran culpables”. En diciembre el Partido socialista ya anunció la presentación de esta medida ante el Senado que finalmente se ha materializado esta misma semana como “respuesta a su compromiso con los afectados por las viviendas ilegales”.





El líder del PSOE provincial, junto a alcaldes de municipios afectados por el problema de las viviendas fuera de ordenación y miembros del Grupo Parlamentario Socialista, ha presentado en la mañana de ayer la enmienda a representantes del colectivo de afectados, que han saludado la iniciativa.

Apoyo de afectados




Gerardo Vázquez, portavoz de la asociación mayoritaria de afectados Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), ha destacado que “el PSOE ha tomado el toro por los cuernos” y ha pedido al resto de partidos políticos “que apoyen la enmienda”. En el mismo sentido se ha pronunciado Sánchez Teruel, quien ha adelantado que esta iniciativa se votará en el Senado previsiblemente el próximo 12 de marzo y ha retado a los senadores del Partido Popular a permitir que se apruebe, votando a favor. Sánchez Teruel ha señalado concretamente al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a Javier Arenas y a los alcaldes de Almería, Cuevas del Almanzora y Gádor, a los que ha invitado a “retratarse, apoyando esta enmienda al Código Penal”.





El cambio en el Código Penal para defender a los afectados en caso de demolición es una de las principales reivindicaciones que vienen realizando los miles de afectados por la problemática urbanística que afecta a varios municipios de la provincia, especialmente a los situados en el Valle del Almanzora y el Levante Almeriense.




 




El cambio en la ley espera a las elecciones





El secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, también se ha referido a la modificación de la Ley Urbanística de Andalucía que está tramitando el Gobierno andaluz con la modificación del artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permitiría ampliar un mayor número de viviendas fuera de ordenación. Sánchez Teruel ha recordado que “los alcaldes socialistas han trabajado en la adaptación del planeamiento urbanístico de sus municipios” con el objetivo también de conseguir que “el mayor número posible de viviendas puedan ser regularizadas” aunque su aprobación definitiva tendrá que esperar a que el Parlamento vuelva a ser constituido tras las inminentes elecciones autonómicas



Temas relacionados

para ti

en destaque