Roquetas de Mar

El nuevo delegado de Fomento espera desbloquear la variante antes del 22M

Jiménez declara en FITUR que es su prioridad y anuncia una reunión inminente con Amat

Amat y Jiménez en uno de los actos de ayer.
Amat y Jiménez en uno de los actos de ayer.
F. C.
20:58 • 29 ene. 2015

En su segundo día como delegado de Fomento, el socialista Joaquín Jiménez ha tomado las riendas de la infraestructura más demandada en el Poniente: la variante de Roquetas. Resolver el bloqueo de las obras se ha convertido en una de sus prioridades antes de las elecciones autonómicas del 22 de marzo y así de contundente lo expresó ayer tras encontrarse con el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, en FITUR.




“La variante de Roquetas es uno de los asuntos que la delegada de Gobierno en Almería me  ha encomendado resolver, ya que parece que el ofrecimiento que hizo el Ayuntamiento hace unos meses es un convenio que se puede llevar a la práctica”, dijo ayer el delegado.




La propuesta ha cumplido precisamente un año y, según ha explicado el alcalde en varias ocasiones, el consistorio se ha ofrecido a financiar las obras siempre que el dinero sea devuelto en tres o cuatro años por la Junta, “como ha ocurrido con el convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería para la rehabilitación de la casa consistorial”, comentaba Jiménez, buen conocedor del caso de la capital, donde hasta ahora era portavoz del grupo municipal socialista. Es por ello que el delegado declaraba ayer desconocer las causas por las que no se ha llegado a un acuerdo desde que el Ayuntamiento roquetero hiciera la propuesta. De hecho, tanto la presidenta de la Junta como la anterior consejera de Fomento se habían mostrado favorables a llegar a un acuerdo, e incluso la delegada de Fomento llegó a ponerle fecha el pasado verano, si bien no llegó a hacerse realidad, mientras el alcalde ha insistido todos estos meses en la necesidad de que la Junta se pronunciara al respecto.




En los próximos días, tal como anunció ayer Jiménez, “se va a recuperar el informe que envió el Ayuntamiento a la Consejería y ver por qué no se puso en práctica la propuesta, si se trata de una fórmula idéntica a la firmada con Almería, como parece”. 




Y es que Jiménez todavía no ha tenido tiempo de estudiar la documentación sobre una infraestructura cuya obra lleva paralizada desde 2012 pero espera poder hacerlo en los próximos días y celebrar una reunión inmediata con el alcalde de Roquetas, que podría tener lugar incluso la próxima semana. “Es el encargo que tengo de parte de la delegada de Gobierno: que hay que resolverlo de forma inmediata, antes del 22 de marzo”, insistió.




Primera fase
El delegado afirmó incluso haber trasladado esta intención a la viceconsejera de Fomento y Vivienda en la misma mañana de ayer. “Estando como estamos en FITUR, y siendo Roquetas el municipio con mayor capacidad de ocupación hotelera, sabemos que es un asunto urgente”.




Por ello, añadió, “vamos a intentar que sea una realidad lo antes posible, y podría ser con esta fórmula, que el Ayuntamiento financie la obra y la Junta vaya correspondiendo en función de las certificaciones”.




Eso sí, el posible convenio abarcaría en principio la culminación de la primera fase de la obra, el tramo hasta el Gran Plaza, para el que restan unos cuatro millones de euros. “La obra ya está empezada y ahora hay que acabar la primera fase, otra cosa es la segunda fase, que se tendría que estudiar una vez que el Ayuntamiento acometiera las expropiaciones que le faltan  para poner a disposición de la Junta los terrenos”, explicó el delegado.


Presupuestos
Por su parte, el Ayuntamiento de Roquetas ha incluido en los Presupuestos de este año una partida de siete millones para comenzar esas expropiaciones y ha mantenido su oferta a la Junta para adelantar el dinero de la obra, no sólo los cuatro millones que faltan hasta el Gran Plaza, sino de toda la variante hasta la Urbanización, que asciende a unos 18 millones de euros aproximadamente.



Temas relacionados

para ti

en destaque