Carboneras

“Antes no pagaba la contribución ni el concejal de Hacienda”, asegura el actual edil

Felipe Cayuela desmiente la acusación del PSOE, niega los embargos a cuentas y defiende la justicia social del gobierno de GICAR-PP

Felipe Cayuela, concejal de Hacienda del Grupo Independiente por Carboneras
Felipe Cayuela, concejal de Hacienda del Grupo Independiente por Carboneras
La Voz de Almería
22:41 • 24 ene. 2015

El actual gobierno municipal niega que el Ayuntamiento de Carboneras haya embargado cuentas bancarias de cerca de un millar de vecinos que no han pagado sus impuestos municipales, tal y como afirmó en una nota el PSOE de Carboneras.  El pasado día 5 salió publicado un listado de morosos a los que José Luis Amérigo, candidato del PSOE, promete “ayudar y defender”. 
Felipe Cayuela, actual concejal de Hacienda, perteneciente al GICAR (Grupo Independiente de Carboneras), que gobierna en coalición con el PP, asegura que la publicación de los morosos es un paso obligado por la ley. Los morosos son en su mayoría empresas que cerraron, personas fallecidas o simplemente vecinos que nunca habían pagado.  A partir de ahora podrán pedir el fraccionamiento del pago de su deuda.  “Antes no pagaba la contribución ni el concejal de Hacienda”. Según el actual edil, se descubrió que uno de sus antecesores en la larga etapa socialista no pagaba contribución por una vivienda. Una avioneta contratada para tal fin hizo aflorar decenas de fincas, cortijos y casas que hasta ahora no pagaban. 

“Justicia social” “El nuestro es un sistema más justo y hemos conseguido dar de alta hasta 2.000 nuevos recibos”, asegura.  En este sentido, Cayuela asegura que en los últimos años ha subido sobre todo la recaudación tributaria de empresas que eludían su obligación.  “En el año que lleva funcionando la  oficina se ha conseguido que el Ayuntamiento haya recaudado lo que nunca antes se había conseguido de las grandes empresas. Esto es justicia social.
Todos los ciudadanos debemos pagar nuestros impuestos y hasta ahora nunca se había hecho una labor de recaudación así, que además  repercute en un mayor sanea- miento de las arcas municipales y unos mejores servicios al ciudadano”, añade el concejal de GICAR.




Ayudas a las familias “Empresas y vecinos podrán pedir el fraccionamiento de su deuda  en hasta diez meses”, afirma Cayuela, quien destaca que nunca antes “ningún gobierno socialista había dado ayudas y bonificaciones como nosotros. Hemos ayudado en hasta el 90 por ciento de su recibo  a 200 familias con pocos recursos, parados y jubilados”, añade Cayuela.  Tras la publicación del listado de morosos estos regularizarán su situación y con otros el ayuntamiento continuará el procedimiento ejecutivo. “Eso ha pasado antes y ahora, la única diferencia es que ahora algunos intentan alarmar. Por cierto, en el listado publicado hay hasta empresas que han tenido que cerrar por, entre otras cosas, las facturas que no pagaba el anterior gobierno socialista”, asegura Cayuela.

La nueva oficina  El candidato del PSOE, José Luis Amérigo,  afirmaba en una nota que “PP y Gicar privatizaron el servicio de la gestión de los tributos, concediéndoselo a una empresa de Valencia, que nos cuesta hasta cinco veces más de lo que suponía este servicio cuando gobernaba el PSOE”.   Amérigo ha prometido “volver a convertir la gestión de los tributos en un servicio público, lo que generará un ahorro de casi 250.000 euros al año, que serán destinados a generar empleo”.
Para Cayuela, en cambio, en el año que lleva funcionando la  oficina se ha conseguido que el Ayuntamiento haya recaudado más. “La oficina ha registrado hasta 4.000 visitas en 2014, se han creado cuatro puestos de trabajo  y los ciudadanos no tienen que desplazarse a la capital como antes”, añade el edil de GICAR.










Temas relacionados

para ti

en destaque