La Junta implantará servicios de cita previa tras la polémica en el Registro

El Gobierno andaluz asegura que “sólo existen problemas puntuales y coyunturales”

El Registro Civil de Roquetas de Mar se encuentra “colapsado” según el STAJ, algo que niega la Junta
El Registro Civil de Roquetas de Mar se encuentra “colapsado” según el STAJ, algo que niega la Junta
F. C.
01:00 • 15 dic. 2014

La Junta de Andalucía ha anunciado que se va a mejorar la atención a los usuarios del Registro Civil de Roquetas de Mar a través de la implantación de sistemas de cita previa y concertada, que ya se están experimentando en otros registros andaluces,  “con el objeto de que la ciudadanía pueda realizar en un futuro sus trámites de manera más cómoda y planificada y evitarles esperas innecesarias en estas oficinas”.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha respondido a las críticas realizadas por el  Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en relación a los problemas que existen en este Registro Civil, así como en el de El Ejido, por el cierre por las tardes de este servicio, que habría provocado una situación de saturación según este colectivo.

“La Junta considera que no existe un problema generalizado en el registro civil de Roquetas y que el servicio y la atención que se prestan están garantizados, ya que sólo existen problemas puntuales y coyunturales que están siendo objeto de estudio y análisis para ofrecerles una solución”, han indicado desde la Delegación del Gobierno en Almería a ROQUETAS AL DÍA.




Problemas
Estos problemas, asegura la Junta de Andalucía,  derivan en la mayoría de las ocasiones de la tramitación de los expedientes de nacionalidad. “Por tanto, en estos supuestos no es necesario incrementar el número de funcionarios, sino que hubiera más magistrados encargados del Registro Civil o bien que pudieran dedicarle más tiempo a la realización de entrevistas personales”, apunta el Gobierno andaluz .

La implantación de la cita previa y concertada podría ayudar a paliar los posibles inconvenientes de este nuevo horario, pero “con todo, la Administración autonómica pretende mejorar la atención a los usuarios en estos registros y para ello se van a potenciar las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas ya operativas para fomentar la realización de trámites vía telemática, a través del portal de Justicia “Adriano”, que eviten en los posible las gestiones presenciales de la ciudadanía”.




Horario
La Junta sostiene que el nuevo horario matinal “garantiza una cobertura y atención adecuadas y ofrece respuesta a las peticiones que actualmente plantea la ciudadanía”.

“Por tanto, no han variado las razones por las que se decidió dejar sin efecto la jornada de tarde en  los registros civiles, sin perjuicio que respecto a algunos casos se plantee la necesidad de adoptar medidas puntuales que permitan dar una mejor atención a la ciudadanía, sin que ello implique volver al sistema anterior”, han puntualizado desde la Delegación del Gobierno.

Así pues, en principio se mantendrá la medida adoptada debido a la “baja demanda” que tenía el Registro Civil por la tarde, según los estudios realizados por la Junta de Andalucía, que en su momento indicó además que  la ausencia del juez titular y del secretario judicial del Registro a partir de las 17.00 horas “limita en gran medida la atención efectiva y las gestiones reales que podía realizar la ciudadanía”.

Las críticas que ahora realiza el STAJ se corresponden por otro lado con el panorama que las organizaciones sindicales ya pronosticaban en su día, incidiendo asimismo que en Roquetas de Mar sólo dos personas atienden a diario a una población cercana a las 100.000 personas, muchas extranjeras.









Temas relacionados

para ti

en destaque