Amat a la oposición: "Serán los ciudadanos los que tendrán que echarme y no ustedes"

Finaliza el Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Roquetas. No habrá comisión de investigación

Momento en el que el secretario leía el informe jurídico.
Momento en el que el secretario leía el informe jurídico.
Marta Rubí
11:44 • 10 nov. 2014

Ante un salón abarrotado, a pesar de la hora de convocatoria, las ocho de la mañana de hoy, se ha celebrado el pleno extraordinario forzado por la oposición (PSOE, IU e Indapa) para pedir explicaciones al alcalde sobre el caso La Fabriquilla, por el que tanto el primer edil como otros seis concejales y dos técnicos municipales han sido llamados a declarar en calidad de imputados.




Gabriel Amat ha insistido en que tiene derecho a dar las explicaciones en los tribunales, pero sí ha ofrecido algunas claves sobre la que será su defensa. En concreto, la posibilidad de que los informes de la Junta que provocaron la suspensión del PERI por parte del TSJA estuvieran "equivocados, y no digo politizados, sino equivocados". En este sentido, el secretario del Ayuntamiento ha leído un informe del abogado municipal que incide en este punto y que abre la puerta a estudiar acciones legales contra los técnicos autonómicos que firmaron ambos informes. En este mismo informe se ha recordado numerosa jurisprudencia que avala la tesis defendida por el Equipo de Gobierno estos días, y por el alcalde de nuevo en el pleno de hoy: "Con los informes técnicos favorables, la Comisión de Urbanismo, la Junta de Gobierno y el alcalde actuaron correctamente, porque si no, habrían prevaricado".




Sin embargo, la oposición ha insistido en preguntar por qué, una vez se conocieron las resoluciones del TSJA, no se suspendieron, al menos temporalmente, las licencias otorgadas. También han preguntado por otros casos urbanísticos, como el Gran Plaza o el caso Auditorio, sobre los que el alcalde ha recordado que en todos ellos la Justicia ha dado finalmente la razón al Ayuntamiento roquetero.




Amat ha insistido en que todos los expedientes se encuentran a disposición de los concejales, y ha rechazado crear una Comisión de Investigación sobre los procedimientos urbanísticos de las últimas legislaturas. Asimismo, ha insistido en que todo se aclarará y que dará más explicaciones en los tribunales. "Tengan paciencia y dejen que el juzgado actúe como tenga que actuar y cite a quien tenga que citar", ha dicho, y ha concluido manifestando que "son los ciudadanos los que me tienen que echar y no ustedes", en respuesta a las peticiones de dimisión.




 




Más información en la edición impresa de mañana de La Voz de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque