Destituyen a David Galadí como jefe del Departamento de Astronomía de Calar Alto

Los trabajadores han expresado su rechazo y piden a CAHA que “reconsidere” su decisión

Mª Ángeles Arellano
23:08 • 30 may. 2014

Los vicepresidentes de las instituciones que conforma el consorcio del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto hicieron público ayer el cese del jefe del Departamento de Astronomía y responsable de comunicación del centro, David Galadí, en el marco de reformas en la estructura y funcionamiento que se están aplicando en el centro para su "viabilidad a largo plazo".


Así consta en la comunicación firmada por el vicepresidente del CSIC, Antonio Figueras, en la que consta que Galadí abandonará el cargo hoy mismo y será sustituido por Santos Pedraz, quien ya ejerce de forma paralela. De esta manera, el hasta ahora jefe del grupo de astrónomos desde 2006 seguirá vinculado al observatorio como astrónomo de soporte, dedicado a labores internas y de carácter científico-técnico.


Asimismo, desde el observatorio han comunicado que desde ahora asume las funciones de representación institucional de CAHA en temas de divulgación, relaciones con los medios de comunicación y otras instituciones el vicedirector del observatorio, Jesús Aceituno Castro, recientemente nombrado como vicepresidente a la espera de que el consejo de administración nombre a un nuevo director.

Malestar
Tanto la financiación del centro como la necesidad de renovar el convenio colectivo de los trabajadores han dado lugar en los últimos meses a jornadas de protesta y continuas reuniones entre la parte social y gestora de Calar Alto con el fin de amortiguar los recortes en el centro.




Los astrónomos técnicos del Observatorio, manifestaron también su "contundente rechazo" a la destitución de  Galadí, por lo que han instado al CAHA a "reconsiderar" el cese en su cargo.


En un comunicado emitido ayer, los astrónomos han criticado la "falta de motivos" dados por los dos vicepresidentes de las instituciones que constituyen el consorcio CAHA, por lo que han considerado que el antiguo responsable del departamento y jefe de comunicación, "debería seguir con sus funciones, tanto de jefe de grupo como de responsable de divulgación y comunicación", tal y como han querido expresar en su declaración.




En el escrito, los astrónomos manifestaban que "Su labor como jefe de grupo ha sido excelente. Ha sabido coordinar un grupo cuyas características intrínsecas son complicadas”. Además resaltaban “su trabajo en la coordinación armónica de las labores entre distintos equipos, manejando con buen criterio situaciones no siempre sencillas", ha valorado la plantilla, que ha pedido que se "aclaren los motivos" de esta decisión.

Actividad de divulgación
En esta línea, sus compañeros han destacado su labor como "uno de los mejores divulgadores de España" con una "amplia bibliografía, textos científicos traducidos, artículos en revistas nacionales e internacionales, organización de congresos y jornadas". Con esto, han añadido que desde su toma de posesión, el Observatorio "ha sufrido bastantes cambios estructurales, funcionales y económicos, de los que todo el mundo está informado".


Apoyo de los Amigos del Calar Alto




A raíz de estos movimientos de cargos en el Observatorio, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto hicieron pública una nota en la que expresaban su apoyo hacia la figura de David Galadí. En esta se hacía hincapié en resaltarle como “figura clave en el trabajo de difusión”.
Como los astrónomos, esta asociación pide reconsiderar la destitución de Galadí y que se expliquen las c


Temas relacionados

para ti

en destaque