Unas pedaladas que dan vida a muchos pueblos pequeños term solutions for the

Aficionados al ciclismo recorren casi a diario las carreteras y su presencia son un revulsivo

Los amantes de la bicicleta ayudan a la economía de muchos pueblos.tyle>.apqj{position:abs
Los amantes de la bicicleta ayudan a la economía de muchos pueblos.tyle>.apqj{position:abs
Mª Ángeles Arellano
10:56 • 10 may. 2014

Es frecuente cruzarse con ellos en muchas carreteras secundarias de la provincia de Almería, especialmente, durante los fines de semana y los días festivos. Lo hacen solos o bien en grupo. Los aficionados al ciclismo recorren numerosos municipios, dándoles vida. Sin duda, son un revulsivo para su economía.




El Bajo Andarax, el Alto Velefique, Los Vélez, Sierra Alhamilla y el Poniente almeriense son algunas de las zonas citadas por Juanjo Salvador, director de Deportes de la Diputación de Almería, como las más concurridas por estos deportistas aficionados. “Especialmente, puntos con recorridos y pruebas exigentes”, comenta, a la vez que apunta que los ciclistas van cambiando mucho de itinerario.




“Se hizo un cálculo aproximado de que por el Bajo Andarax pasaban a la semana unos 3.000 ciclistas, es un paso frecuentísimo de estos deportistas”, señala Salvador.




Alcaldes de algunos de los pueblos más concurridos por los ciclistas confirman que su presencia da vida y repercute positivamente en la economía de los municipios, muchos de ellos pequeños.

Presencia
Uno de estos pueblos es Alhabia, que apenas supera los 800 habitantes. “Es verdad que suelen visitarnos muchos, sobre todo, los fines de semana, pero también los días de diario”, comenta el regidor, José Nuñez. 




La repercusión es notable, apunta el primer edil. “Dan bastante vida, desayunan aquí, compran en las tiendas, acuden a los restaurantes... En muchos casos conocen el municipio y la zona con sus compañeros y luego vuelven a visitarnos ya con sus familiares y amigos”, comenta el alcalde.




Al paisaje se suma, según José Nuñez, la tranquilidad de sus carreteras para circular. Aún así el alcalde confirma que se quiere preparar una señalización para advertir a los conductores de la presencia de los ciclistas y para que los vehículos los respeten. “Ya hay algunas”, apunta el primer edil.




La subida a Enix es otro de los puntos más concurridos en la provincia. “Todos los días veo ciclistas por aquí. Enix es un pueblo de montaña que está a diez minutos de la civilización y eso se nota. Es agradable su presencia en el municipio y siempre dejan algo en bares, restaurantes...”, afirma Francisco Amate, alcalde del municipio.




Una presencia que también  puede servir como promoción turística, según comenta Emma Sola, alcaldesa de Chirivel. “Es una manera de descubrir entornos naturales. Si a un ciclista le gusta la zona es probable que vuelva con los amigos”, apunta. “Es raro no ver un fin de semana a un ciclista desayunando en alguna terraza. Los que vienen de más lejos, en algunas ocasiones, viajan con la familia y se quedan a comer”, señala.
 
Entre naranjos
El Bajo Andarax recibe cada semana a un buen número de estos deportistas. “Hay carreteras secundarias que están muy bien para la práctica de este deporte, son tranquilas y cuentan con un paisaje, entre naranjos, extraordinario”, destaca el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez.


“En la actualidad se está preparando, junto con la Diputación, un proyecto para crear rutas BTT por la comarca”, asegura el también alcalde de Gádor, municipio que en celebraciones como el Día de la Naranja le presta “una atención especial”.



Temas relacionados

para ti

en destaque