Maestros y empresarios acaparan las alcaldías

Varios trabajan como agricultores o tienen empresas relacionadas con la horticultura

Despacho del alcalde en Sorbas.o,469p
Despacho del alcalde en Sorbas.o,469p
Mª Carmen Varón
12:33 • 06 ene. 2014

La mayoría de los alcaldes de los municipios almerienses han estudiado una carrera, muchos tienen formación profesional, y otros simplemente han tenido la vida como única escuela.

Son bastantes los que poseen empresas propias (más de veinte) y a algunos les va mejor que a otros. Pero lo que sí es cierto, -y la mayoría coinciden- es que “de la alcaldía no se vive”, y en muchos casos es necesario mantener tu oficio y compaginarlo con el cargo político.

Las profesiones que predominan en las alcaldías son los maestros, empresarios y auxiliares administrativos. Profesiones muy dispares también, como militares, empleados de banca, pedagogos o farmacéuticos. Eso sí, la  mayoría con una amplia formación académica a sus espaldas.  Es el caso, por ejemplo, de Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar. El político posee un amplísimo currículum que refleja, entre otras cosas, la titulación de Experto en Administración y Dirección de empresas, graduado en Derecho por la Universidad a Distancia de Madrid y un Máster en Práctica Jurídica. O el ejemplo de la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, farmacéutica de vocación, especialista en análisis clínicos y también de alma investigadora; posee una farmacia en el pueblo desde hace treinta y dos años.

Hay celadores que trabajan en los centros de salud, como José Berruezo Padilla -alcalde de Armuña del Almanzora- y Felipe Berenguel González, regidor de Santa Cruz de Marchena. Incluso un médico de familia, José Antonio González Saez, lucareño que divide su día entre la consulta y el despacho del Ayuntamiento.

Algunos de los ediles no tenían aspiraciones políticas en principio, pero han terminado ocupando el despacho mayor del consistorio. Otros desde muy jóvenes tenían claro que lo suyo era la política, como el alcalde de Vícar, que estudió Filosofía y Letras pero nunca llegó a ejercer. Son 102 alcaldes con sus respectivas 102 vidas al salir del ayuntamiento.

Los hay que han recorrido mundo. Luis Díaz, recientemente elegido como alcalde de la localidad de Zurgena, es uno de los más internacionales, ya que es licenciado en Filología Hispánica y ejerció de profesor de lengua en diversos países iberoamericanos, entre los que se encuentran México, Costa Rica y Panamá.

Agricultura
No podían faltar en la lista de profesiones las relacionadas con la agricultura, el sector más productivo y rentable de la provincia. Son varios los alcaldes    que trabajan sus propias tierras o poseen empresas relativas a lo hortofrutícola. Los ediles de Cantoria y Partaloa son agricultores; Antonio Torres López, alcalde de Berja, tiene negocios de suministros agrícolas, al igual que el de Enix; el huecijero Juan José Ramírez Andrés, ingeniero agrónomo y dueño de la empresa de control biológico Provi Agrícola S.L., compañía comercializadora de abejorros, organismos de control biológico y asesoramiento de fincas.











Temas relacionados

para ti

en destaque