Los políticos se ponen verdes el Día del Medio Ambiente

Los políticos se ponen verdes el Día del Medio Ambiente

Simón Ruiz
23:28 • 05 jun. 2013

Más allá de actos simbólicos como la plantación de árboles, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se llenó ayer en Almería de reproches políticos entre los representantes del Partido Popular, PSOE y de la propia Junta de Andalucía.


Los parlamentarios populares José Cara y Aránzazu Martín, la diputada socialista Consuelo Rumí y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, fueron, junto al responsable en Almería del PSOE en temas medioambientales, José Antonio Galindo, los encargados de poner ‘voz’ a una serie de reproches mutuos sobre obras sin ejecutar en la provincia o los impactos que pueden tener la nueva Ley de Costas o los ‘recortes’ en los proyectos de energías renovables.


El Partido Popular situó las responsabilidades políticas en el consejero, Luis Planas, y en el secretario general de Aguas, Sergio Moreno, en dos “incumplimientos”: la ejecución de obras incluidas en el Plan de Avenidas e Inundaciones (2002-2015) y las obras con cargo al canon de ciclo integral de agua que se deberían financiar con el “impuestazo” que viene incluido en el recibo que llega al consumidor.




Sobre ese segundo “incumplimiento”, Cara se lamentó de que el alto cargo haya anunciado “pocas obras, bastantes obras, muchas obras y un puñao de obras”. “A ver si del puñao de obras viene alguna a Almería”, ironizó.


El parlamentario del PP censuró que del Plan de Avenidas solo se hayan ejecutado dos grandes actuaciones, una en el municipio de Lubrín y otra en Santa Cruz de Marchena.




No lo vio así el delegado del ramo en Almería, José Manuel Ortiz Bono. Seis horas más tarde de la rueda de prensa en la sede popular, la Junta difundió un comunicado, de cuatro folios, para explicar que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente viene desarrollando desde el año 2002 “una importante labor preventiva en la provincia de Almería con el objetivo de que dichos cauces cumplan con su función esencial de evacuación de las aguas en caso de lluvias, asegurando su compatibilidad con la importancia ambiental que tienen estos bienes públicos”.


En concreto, en los últimos cinco años, la Consejería ha invertido en la provincia 115 millones de euros en actuaciones de adecuación de cauces, inversión a la que hay que sumar los 14 millones de euros invertidos en los dos sistemas de impulsión en la balsa del Sapo, bombeos que han permitido rebajar el nivel de agua de dicha balsa en más de dos metros desde febrero.




“El Gobierno central sigue sin acometer actuaciones declaradas de interés general del Estado en Almería”, espetó Ortiz.


Y en la confrontación partidista tampoco podía faltar el análisis desde las filas socialistas. Ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, se rescataron de las hemerotecas polémicas recientes como el impacto de la Ley de Costas o la nueva normativa sobre proyectos de energías renovables.


Sobre la Ley de Costas, defendida por el ministro Miguel Arias Cañete, el principal partido de la oposición parlamentaria sostiene que “ha colmado las expectativas de los especuladores y los deseos inconfesables de ayuntamientos como Níjar, Roquetas de Mar o El Ejido”.


También fue recordada ayer, conmemoración del 5-J, una de las ‘herencias’ del ministro de Industria, José M. Soria, sobre las energías renovables. “Hasta el momento, se han producido 25 desistimientos por parte de empresas que iban a poner en marcha proyectos de energías renovables en Almería con una inversión prevista de 70 millones de euros y que otros 51 se pueden ver afectados”, se dice en una nota.



Temas relacionados

para ti

en destaque