La no inclusión como prioritaria de la línea del AVE la dejará sin ayudas hasta el 2020

La no inclusión como prioritaria de la línea del AVE la dejará sin ayudas hasta el 2020

Antonio Fernández
23:50 • 14 may. 2013

El Gobierno español tendrá que asumir con sus propios recursos las inversiones necesarias para que se realicen las obras del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia. Tras la exclusión de este trazado de los proyectos considerados prioritarios por la Comisión Europea, no es factible que pueda llegar financiación comunitaria, al menos en el periodo 2014-2020.
Sería pues a partir de ese año 2020 cuando en una nueva definición de prioridades, la UE podría retomar el interés por este proyecto, ahora ‘aparcado’ en sus planes en favor de un Corredor Mediterráneo que circulará desde Murcia-Cartagena hasta Granada, Bobadilla y Algeciras, más sencillo de ejecutar y notablemente más barato que un corredor costero entre Almería y la propia Algeciras, opción contemplada inicialmente.
Los europarlamentarios que este lunes presentaban en Valencia el plan para las Redes Transeuropeas del Transporte, afirman que si bien el AVE de Almería ha quedado fuera de los planes prioritarios, “aún queda una opción en su tramitación en el Parlamento Europeo para tratar de revertir esa situación y que finalmente pueda formar parte de las obras preferentes del Corredor Mediterráneo”. Darán pués la batalla, aunque sin excesivas perspectivas de éxito porque “Bruselas recibe cientos de peticiones de todas las regiones de Europa y es muy difícil establecer las prioridades”, señalaban tanto el eurodiputado popular Luis de Grandes como la eurodiputada socialista Inés Ayala.
Tampoco el puerto de Almería sale bien parado en Bruselas porque el apoyo, y el AVE, se lo llevan Cartagena y Algeciras.







Temas relacionados

para ti

en destaque