PACA: “El tema de las autocaravanas empieza a ser un problema político”

PACA: “El tema de las autocaravanas empieza a ser un problema político”

J. Romero/ M. A. Arellano
21:49 • 08 may. 2013

El vicepresidente de la Plataforma Autónoma de Autocaravanas (PACA), Miguel Ríos, se reunió ayer con el PSOE en la Diputación, concretamente con su portavoz, Esperanza Pérez, para hablar del presente y futuro de las autocaravanas en la provincia. Una reunión que se celebró tras el encuentro que mantuvo la pasada semana el vicepresidente de la Institución supramunicipal, Javier Aureliano García, con la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Isabel de Juan, y los propietarios de los camping de Las Negras, José Luis Poblador; Roquetas, Fabio Méndez; y Cabo de Gata, José Martínez.


En dicho encuentro se abordó la creación de una estrategia de promoción que atraiga a los camping a miles de turistas del centro de Europa durante la temporada baja y los propietarios pusieron de relieve la necesidad de regular la presencia de autocaravanas en zonas de aparcamiento público y en los cascos urbanos de la provincia, así como el cumplimiento de las ordenanzas en los municipios en los que ya se hayan implantado. A raiz de ello, la Diputación se comprometió a redactar una ordenanza tipo para que sea aprobada en los ayuntamientos.


Miguel Ríos mostró ayer su malestar ante los micrófonos de la Cadena SER por lo expuesto en dicha reunión. “Llegaron a conclusiones como que las autocaravanas son vehículos que tienen que ir al camping a pernoctar, algo a lo que nos oponemos ya que vulnera muchos derechos. Olvidan que la autocaravana es un vehículo que está regulado por el Reglamento General de Circulación y que tiene un título homologado por Industria como vivienda”, apuntó Ríos.




“El Reglamento General de Circulación establece que siempre que  la actividad interior no trascienda al exterior se puede aparcar y estacionar la autocaravana como cualquier vehículo. Ese derecho lo quieren eliminar en bien de un beneficio meramente comercial para los propietarios de los camping. Estos, de acuerdo con algunos políticos, pretenden imponer por la fuerza, a través de la ordenanza municipal o del decretazo, que las autocaravanas tienen que estar en los camping. Consideremos que esto deja de ser un problema meramente de circulación y empieza a ser un problema de tintes político financieros”, comentó.


“La Plataforma Autónoma de Autocaravanas está totalmente en contra de la acampada de autocaravanas, pero no del aparcamiento de estos vehículos. Lo que tenemos que defender es el derecho a la libre circulación y a aparcar como cualquier vehículo”.




“Competencias municipales”
Por su parte, fuentes de la Diputación especificaron ayer que el tema del aparcamiento de las autocaravanas fue puesto encima de la mesa por los dueños de los camping y que la Institución provincial sólo se comprometió a elaborar una ordenanza tipo, como la ya existente en otros municipios, para pasársela a los ayuntamientos. “Serán ellos los que la aprueben o no o modifiquen el texto, ya que Diputación no tiene competencias y ellos si”, apuntaron.


La Institución supramunicipal también desmintió que el equipo de Gobierno no haya querido reunirse con PACA, tras asegurar Miguel Ríos que en varias ocasiones se ha opuesto tras su petición. “Esto no es cierto, ya que se ha reunido en una ocasión con la gerente del Patronato de Turismo, Natalia Diaz, y esta misma semana ha solicitado un nuevo encuentro con el equipo de Gobierno”.





Temas relacionados

para ti

en destaque