Más de cien vecinos se ‘doctoran’ en la problemática del agua no potable

Más de cien vecinos se ‘doctoran’ en la problemática del agua no potable

Guillermo Mirón
21:47 • 13 abr. 2013

“Albox no tiene agua para potabilizar”. Así de clarificador se mostró ayer Eduardo Cano, el encargado del área de explotación de Gestagua, empresa responsable de la gestión de este bien en el municipio albojense. Su intervención fue una de las que más interés despertó entre los asistentes a las I Jornadas Sobre el Agua celebradas ayer en Albox y organizadas por el 15-M Almanzora y Ecologistas en Acción.

Junto al responsable de Gestagua, intervinieron otros expertos en el  tratamiento, ciclo y gestión del líquido. Los alrededor de 150 asistentes se convirtieron también en protagonistas con sus intervenciones durante gran parte del acto, celebrado en el ayuntamiento. ¿Por qué el agua de Albox es tan cara si es de mala calidad? ¿Es perjudicial para la salud? ¿Sería la vuelta a Galasa una solución a este problema? Éstas fueron algunas de las preguntas lanzadas por el público y respondidas por los ponentes.

Salud y precio

Los riesgos que el agua pueda tener en la salud de los albojenses era una de las mayores preocupaciones que los asistentes se llevaron consigo al espacio escénico. En cuanto al sulfato, el hierro o la radiactividad detectada en el agua de Albox haciéndola no apta para su consumo humano, el jefe de Explotaciones de Gestagua aseguró que el líquido está por debajo de los niveles establecidos a partir de los cuales sería perjudicial para la salud o causante de problemas sanitarios. “La radiactividad alfa existe y es de origen natural”, explicó para afirmar después que si fuera superior a los niveles establecidos por las autoridades competentes “se cortaría el suministro”.

El “elevado” precio del agua también fue discutido en más de una ocasión. En este caso, nadie dudó de que la cantidad que pagan los albojenses por este bien necesario pero de mala calidad es superior a lo “razonable”. Así lo reconoció uno de los concejales del equipo de Gobierno socialista presentes en el acto. “El coste de sacar agua no potable es más caro que bombear agua potable. Las tuberías se ven afectadas por el agua. A mí un contador en vez de durarme ocho años me dura tres o cuatro años. Ustedes están pagando la mala calidad del agua de Albox y nosotros la estamos soportando”, indicó Eduardo Cano. En este sentido, el jefe de Explotaciones de Gestagua sí señaló que la empresa “está a disposición del Ayuntamiento para potabilizar agua en el momento que haya. Albox no tiene volumen de agua para permitirse un 20 ó 30 por ciento de rechazo en una potabilización”. Como respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la localidad, Juan Pedro Pérez, acerca de la vuelta del municipio a Galasa (una postura defendida por los populares), Cano aseguró que en anteriores etapas donde Galasa abasteció agua no se elevó el volumen recibido y que la calidad tampoco mejoró notablemente.

“Alrededor de Albox hay un sistema de fallas y fracturas que impide que haya agua. El agua de Albox no es mala, es muy mala, pero es lo que hay”. Con esta contundencia resumió la situación el encargado de Gestagua. La solución pasa por negociar la cesión de agua con otras localidades o aprovechar el trasvase del Negratín a su paso por el pueblo.

Soluciones

El concejal del Gobierno local presente en el acto, Francisco Carrillo, también descartó la vuelta a Galasa porque “se está trabajando en una solución definitiva” que podría llegar “antes de final de año” y que, se deduce, apunta al agua del Negratín. Entre los demás ponentes destacaron Javier Fábregas, experto en depuración de aguas residuales; Javier Bullejos, con una ponencia sobre el ciclo del agua en el Valle y Pilar Esquinas, abogada especialista en derecho de aguas y coordinadora de la Red Agua Pública.

Esquinas, que ha participado activamente en las reivindicaciones y acciones legales contra la privatización del Canal de Isabel II de Madrid, hizo una defensa de la gestión pública del agua y ofreció información a los asistentes de cara a defender a los consumidores (en este caso, los albojenses) ante la calidad del agua y su precio.
La letrada narró su experiencia a los asistentes e informó acerca de los derechos y deberes de los ciudadanos en el ámbito local del agua. Del mismo modo, expuso las condiciones de las recientes directivas europeas que favorecerían la privatización del agua y su dominio por parte de los grandes poderes. La propia organización, por voz de José Antonio Martínez, relató los pasos que se han dado hasta la celebración de un evento que atrajo a más de un centenar de albojenses hasta el consistorio.

La mesa redonda con participación abierta, prevista para el final del acto, se extendió por todo el evento con cuestiones y respuestas constantes dejando, al menos, tantos titulares como los que hasta ahora ha dado la mala calidad del agua de Albox. Muchas de las dudas fueron resueltas y otras debatidas sin tapujos gracias a esta iniciativa del movimiento ciudadano que, una vez informados, dicen estar preparándose para pasar a la acción.







Temas relacionados

para ti

en destaque