Salud registrará en cada historia clínica los deseos del paciente sobre su futuro

Salud registrará en cada historia clínica los deseos del paciente sobre su futuro

María Medina
21:38 • 13 abr. 2013

El paciente tiene derecho “a decidir su tratamiento, a consentir o no consentir, rechazar o revocar” la opción terapéutica indicada por el equipo sanitario siempre y cuando tenga capacidad  para hacerlo. Así lo asegura el responsable de ética del Distrito Sanitario Almería, Ángel Valcárcel, que señala cómo junto al testamento vital, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja en una nueva herramienta dirigida a registrar las voluntades del enfermo desde el momento en el que se le comunica una enfermedad fatal.

Este nuevo instrumento, conocido como Planificación anticipada de decisiones, es un “proceso de comunicación entre paciente y profesional sanitario, que bien puede ser un médico, enfermero o incluso el trabajador social”. Se trata de ir incluyendo en la historia clínica del paciente aquellas preferencias, valores o sentires ante una situación médica determinada. La idea es ir recogiendo lo que prefiere el usuario de cara a poder ejecutarlo cuando éste ya no tenga la capacidad de decidir. “Se trata de explorar valores, presentar hipótesis de futuro e ir respondiendo y formalizando esas decisiones”, señala Valcárcel.

Una vez desarrollado a lo largo de un tiempo prudencial, la información puede volcarse en el testamento vital. Claro que no en todos los casos, dará tiempo, por lo que incluido en la historia clínica personal de uno, servirá al médico para saber cómo actuar en el momento en el que el paciente no pueda decidir por sí mismo.
Para Valcárcel la principal diferencia de este nuevo instrumento y el testamento vital es que este último es un documento fundamentalmente administrativo y legal, mientras que el primero es más comunicativo. No son incompatibles, asegura este experto en bioética que considera que el II Plan Andaluz de Cuidados Paliativos lo va a incluir de forma relevante.

“El paciente manda”

Valcárcel, que ha participado esta semana en el XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos celebrado en Almería, ha puesto en valor al paciente a la hora de la toma de decisiones. El paciente “manda”, asegura este enfermero que es también responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Ciudad Jardín. En este sentido, abordó ante los especialistas en Paliativos situaciones en las que el enfermo expresa incluso su deseo a no recibir información. “El paciente tiene también ese derecho”, aclaró.

En este sentido, Valcárcel apuesta por buscar el equilibrio entre el paternalismo exagerado por parte del equipo sanitario y el autonomismo absoluto del paciente. Precisamente, en este equilibrio quedaría enmarcada la Planificación anticipada de decisiones como un proceso de diálogo y comunicación entre sanitarios y pacientes.







Temas relacionados

para ti

en destaque