Los empleados de la residencia piden a la Junta que retire la concesión

Los empleados de la residencia piden a la Junta que retire la concesión

Guillermo Mirón
21:04 • 23 feb. 2013

Los veinticinco trabajadores de la residencia de personas mayores Bartolomé Sánchez Moreno son los encargados de que los 41 ancianos residentes en este centro reciban diariamente la atención que necesitan. Hasta ahora, han realizado esta labor sin faltar a su puesto de trabajo y con la profesionalidad de siempre, a pesar de que ya acumulan hasta nueve nóminas sin cobrar.
Casi un año en el que no han recibido ningún ingreso por su labor diaria y que ha motivado que mañana dé comienzo una huelga indefinida, convocada ante las reiteradas promesas de pago incumplidas por parte de la empresa gestora del centro.

Servicios mínimos

Entre los usuarios de esta residencia se encuentran personas mayores dependientes, en algunos casos con Alzheimer avanzado y, en otros, sin una familia que pueda hacerse cargo de ellos. Este lunes seguirán siendo atendidos, aunque el parón laboral convocado mermará la prestación de ciertos servicios.
Según trabajadores del centro, la presencia de personal auxiliar se reducirá a la mitad. De cuatro personas pasarán a dos. El personal de enfermería, que normalmente realiza su trabajo a jornada completa, reducirá su presencia en un 75%, cumpliendo con un veinticinco por ciento de su jornada. La misma reducción de jornada que se aplicará en la dirección del centro, así como fisioterapia y psicología. La limpieza también se verá afectada por la complicada situación que atraviesa la residencia, gestionada por la empresa Geriátricos Urbanos SL mediante concesión, ya que el edificio pertenece a la red de centros de la Consejería de Salud y Bienestar Social. De las tres limpiadoras habituales, quedará tan solo una. Sin embargo, la terapeuta encargado de visitar el centro no alterará el horario de visitas a la residencia, acudiendo cuatro horas por las tardes.
Coincidiendo con el comienzo de la huelga indefinida, los empleados han convocado una manifestación de protesta que partirá de la puerta de la residencia, pasará por el núcleo urbano y llegará a la puerta de un Ayuntamiento de cuyos responsables poco saben estos trabajadores. “El alcalde no ha ido al centro y no nos ha dicho nada de nada”, comenta una de las trabajadoras. En cuanto a la Junta, fuentes de la Delegación de Salud y Bienestar Social aseguran que se han abonado a la empresa los servicios hasta el mes de octubre, es decir, hay cuatro meses de retraso por nueve que la empresa debe a sus empleados. Los trabajadores piden que, ante el incumplimiento de la empresa, la Junta de Andalucía “cumpla su palabra” y le retire la concesión otorgada.
Los empleados también han agradecido las muestras de apoyo recibidas por parte de la agrupación local de Izquierda Unida y de responsables del centro de menores de la misma localidad. También recibieron la visita de quien da nombre a este centro, el exalcalde Bartolomé Sánchez Moreno, quien ha ofrecido su esfuerzo a los trabajadores.
Empleados y usuarios son los grandes perjudicados en esta historia. Los primeros, tras nueve meses sin cobrar, darán comienzo mañana a la huelga indefinida. Les queda poco que perder.







Temas relacionados

para ti

en destaque