Pintada, insultos y listas negras en la cuartel de la Policía Local

Pintada, insultos y listas negras en la cuartel de la Policía Local

Javier Pajarón
21:34 • 20 ene. 2013

Guerra abierta en el seno de la Policía Local de Almería. Las tensiones internas y las medidas de protesta ante la negociación del convenio colectivo están provocando duros enfrentamientos en   la Jefatura. Octavillas acusatorias, cartas llenas de improperios y hasta pintadas con insultos se observan en las paredes del cuartel en los últimos días. “La situación es insostenible, hay que buscar una solución porque esto no puede seguir así”, alertan agentes consultados por LA VOZ.

El origen del enfrentamiento más reciente parece radicar en el acuerdo alcanzado por buena parte de la plantilla de la Policía Local (sin intervención de los sindicatos) para no cumplir horas extraordinarias. De este modo, los agentes esperaban mostrar el rechazo mayoritario a las condiciones presentadas por el Ayuntamiento de Almería en la negociación del convenio. Sin embargo, el seguimiento no  es unánime y ha desatado un duro cruce de acusaciones entre compañeros, centrados especialmente en agentes supuestamente ‘afines’ a la concejal del área, María Muñiz.
Octavilla
En una octavilla repartida en el cuartel, a la que ha tenido acceso este periódico, se citan los nombres de Muñiz, a la que refieren como “el cáncer de la Policía Local”,  y doce agentes descritos irónicamente en la “lista de buenos compañeros”. “Esos con los que  no hay recortes (...) porque la mayoría están bien acomodados o deben muchos favores y se prestan a todo”.

Una segunda versión encabeza: “Estos Judas que están llevando a la cruz a esta Policía por un puñado de monedas y no sabemos qué más. ¿A cambio de qué?”. No ha trascendido el origen del documento, que no está firmado. Por el contrario sí está identificado el autor de la carta que responde, un agente que firma al pie de página con nombre y dos apellidos. “Llevo 33 años de servicio en la calle y no tengo que agradecer ningún favor...”, escribe. Además, existen, al menos, otros dos documentos titulados  “Carta al pequeño dictador” y “Felicitación Romería 2013”, este último sobre los servicios extraordinarios prestados en la cobertura de la festividad de la Virgen del Mar (Torregarcía). La tensión es manifiesta y coincide con la negociación entre el Consistorio y los empleados municipales para el convenio colectivo, conversaciones iniciadas hace unos tres meses.







Temas relacionados

para ti

en destaque