Las bodegas almerienses exportan un 22 por ciento más hasta el mes de julio

Las bodegas almerienses exportan un 22 por ciento más hasta el mes de julio

Antonio Fernández
23:14 • 09 oct. 2012

Entre los meses de enero y julio de este año 2012 las bodegas de la provincia han vendido algo más de 157.000 toneladas de vino, lo que representa un 22 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En total, las empresas almerienses del sector han realizado en esos primeros siete meses del año casi 200 operaciones comerciales, con una facturación superior a los 362.000 euros, un 2,2 por ciento más que el pasado ejercicio.
Las bodegas almerienses envían sus productos cada vez a mercados más lejanos, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, quien detalla que de las exportaciones realizadas en los siete primeros meses del año, el 37 por ciento se ha destinado al mercado de Estados Unidos; a Japón, el 21,2 por ciento; y a China y Hong-Kong, más del 11 por ciento.
Asimismo, se han comercializado vinos de la provincia en mercados internacionales como los de Suiza, Guinea Ecuatorial, Corea del Sur, Canadá y Singapur, según los datos recogidos en el último informe del Icex, que destaca el notable incremento de un sector que cada vez apuesta con más decisión por traspasar las fronteras y buscar nuevos horizontes en sus proyectos de comercialización.
Esa ‘internacionalización’ de los vinos almerienses representa un cambio sustancial con respecto a la elaboración y comercialización de los caldos que se producen en la provincia; hasta hace unos años la práctica totalidad de los vinos de Almería eran destinados al consumo interno, y en todo caso el mercado nacional.
Salto en la calidad
La apertura de nuevas bodegas y la incorporación de tecnología ha supuesto en los quince últimos años un salto importante en la calidad de los vinos almerienses, que con un marchamo de calidad en la producción y en el proceso de elaboración han podido abordar la conquista de nuevos mercados.
Destaca el hecho de que en los últimos años se ha producido un avance importante en la elaboración de tintos, un avance que ha convertido a Almería en la provincia andaluza líder en este tipo de vinos.







Temas relacionados

para ti

en destaque