La UAL suma su quinto curso consecutivo ganando estudiantes

La UAL suma su quinto curso consecutivo ganando estudiantes

Lorenzo Robles
11:24 • 26 sept. 2012

El coste de una matrícula universitaria ha subido este curso tras el aumento de las tasas decretado por el Gobierno central, con lo que hay familias que no podrán pagar una carrera a sus hijos. Por otra parte, al no haber oportunidades laborales en el horizonte a corto y largo plazo, los jóvenes apuestan por seguir formándose con una carrera mientras que vuelven los tiempos en los que un empleo era accesible.
Pues bien, a juzgar por los datos facilitados por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnologías de la Junta de Andalucía; en el caso de la Universidad de Almería ha sido mayor el número de jóvenes que han decidido matricularse para este curso que acaba de empezar, que el de aquellos que se han apartado o no han optado por entrar en la universidad. En consecuencia, la UAL suma su quinto curso académico registrando de manera consecutiva un aumento en la cifra de estudiantes matriculados al comienzo del año.
Los datos
La administración regional ofrece los siguientes datos: si entre los cursos 1999/2000 y 2007/2008 hubo un descenso de las cifras de alumnos matriculados en la institución almeriense; desde ese curso se ha registrado un aumento continuado, año a año, hasta los 11.840 alumnos correspondientes a la previsión que hace la Junta de Andalucía respecto al curso 2012/2013.
Y aunque el periodo de matriculación todavía permanece abierto en la UAL, desde la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología ya se dan por buenos estos datos y no se espera una variación que implique un descenso en la cifra final respecto al curso pasado. Otra cosa es cuando se compruebe el número de créditos matriculados por los alumnos, ya que en este caso sí que se espera que influya el aumento en el coste de la matrícula; de forma que lo más probable es que disminuya la media de asignaturas por estudiante y, en consecuencia, los ingresos de la UAL derivados de la matriculación.
Los datos ofrecidos por la Junta corresponden a la primera fase del proceso de preinscripción y matriculación para iniciar estudios de grados, la cual concluyó el pasado 19 de septiembre con el cierre del último plazo de matrícula. Entre el 21 y el 24 de este mes fue el periodo de entrega de solicitudes de la segunda fase y mañana mismo comienza el proceso de adjudicación.
Por su parte, ayer acabó el plazo de entrega de solicitudes para matricularse en los estudios de segundo ciclo que todavía se imparten o se examinan en la UAL.







Temas relacionados

para ti

en destaque