Vera

Cuando “unos meses” se convierten en años: a la espera de los nuevos espigones

La solución ya prometida en la pasada década sigue sin llegar mientras el mar devora la playa

Vecinos de la zona concentrados como protesta en el año 2022.
Vecinos de la zona concentrados como protesta en el año 2022. La Voz
Guillermo Mirón
12:24 • 25 abr. 2024

Las primeras informaciones que advertían sobre el deterioro y la pérdida de la playa frente al avance del mar en Vera se remontan a hace más de una década. Pese a que hay avisos anteriores, ya en el año 2016 vecinos de la zona naturista llamaban la atención la "amenaza" que suponía el mar para "la primera línea de playa". En aquel entonces cifraban en un 60% la pérdida de playa que se había producido. Hoy el mar toca prácticamente a las puertas de algunas viviendas ubicadas en esta zona.

Ante esta situación, los vecinos pedían, entre otras medidas, soluciones a esta problemática en forma de espigón. Algo que ya estaba contemplado allá por el año 2008 pero que todavía, casi dos décadas después, sigue sin ser una realidad para frenar el avance el mar. El último compromiso dado por el Gobierno central se remonta a septiembre de 2022. En aquel entonces, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, aseguró que en cuestión de "meses" se podrían licitar las obras previstas, paso previo al comienzo de la construcción.

Se trataba de dos espigones, uno de 260 metros de longitud en las inmediaciones del puerto de Garrucha y otro de 40 metros en el municipio veratense, a la altura de la avenida de Castellón, en la zona de Natsun. Ha pasado más de un año y medio desde entonces y, al menos a día de hoy, los espigones no han hecho acto de presencia ni tampoco hay noticias sobre la licitación de los mismos.

Desde aquel 2016 los vecinos no han dejado de levantar la voz cada vez que se ha producido un temporal gracia al que el mar ha seguido ganando centímetros sin que nada lo detenga, hasta el punto de hacer entrar el agua en viviendas e incluso en establecimientos cercanos. El último tuvo lugar hace cuestión de días. En esta ocasión fue el Partido Popular veratense (en el Gobierno municipal) el que levantó la voz.

"El oleaje del fin de semana ha vuelto a causar daños en la zona de la playa naturista de Vera, invadiendo el agua parte de un chiringuito ubicado en primera línea y aproximándose peligrosamente a las viviendas y establecimientos de la zona", lamentaban desde la formación antes de recordar que "llevamos desde 2022 esperando la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción" pero "ni la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ni la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental" han sido capaces en todo este tiempo "de avanzar el expediente".

Los trámites siguen "con normalidad"
Consultadas acerca de los trámites a los que hacen referencia los populares veratenses, fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Almería han asegurado que el proyecto "sigue su trámite con normalidad" y que se encuentran a la espera "de que se resuelva el estudio de impacto ambiental", que se encontraría ya "casi listo".

Las mismas fuentes han hecho referencia a la complejidad del proyecto y su importancia en el entorno para subrayar que "cualquier decisión o medida que se adopte tiene que ser con todas las garantías medioambientales".

Ante esta situación, los populares han adelantado que "volveremos a solicitar nuevamente una reunión al ministerio para obtener más información sobre el estado de los espigones, ya que no tuvimos respuesta a nuestra anterior solicitud, hace ya meses". Mientras tanto, el mar sigue devorando de forma implacable, mordisco tras mordico, parte de la costa veratense. Tal y como viene ocurriendo desde hace más de una década.










Temas relacionados

para ti

en destaque